Sergio Massa evita su pasado en la UceDé. Sin embargo, sus primeros pasos en la política antes de su salto al Partido Justicialista se dieron en la Unión del Centro Democrático, la corriente derechista fundada por Álvaro Alsogaray.

Massa militó en la UceDé durante seis años, la misma cantidad de tiempo que mantuvo un vínculo - como jefe de Gabinete primero, como intendente de Tigre después - con el kirchnerismo hasta su ruptura en 2013. "Cuando sos pendejo y querés militar, te prendés de lo primero que pasa", dice su suegro Fernando "Pato" Galmarini.

De los orígenes en la política del hoy precandidato presidencial Sergio Massa se ocupa el periodista Diego Genoud, autor de "Massa, la biografía no autorizada", una radiografía del líder del Frente Renovador que indaga en sus vínculos con los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, su amistad con el banquero Jorge Brito y sus posibilidades concretas de llegar a la Casa Rosada.

Los inicios de Massa en la política | De la UceDé al menemismo:

Embed

Massa en los medios | Su relación con Vila y Manzano y sus roces con el Grupo Clarín. El rol de Malena Galmarini en sus decisiones políticas:

Embed

El armado electoral del Frente Renovador y la amistad de Massa con el banquero Jorge Brito, uno de los financistas de su campaña:

Embed