Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV muestra que se redujo el poder adquisitivo de la mayoría de los programas de transferencias no condicionadas, como así también se quitó apoyo presupuestario a los proyectos de la economía social, popular y solidaria.

Embed
Inflaciòn asignaciòn

Los números relativos a la movilidad de los diferentes conceptos monetarios marcan desde fines de 2015 hasta la actualidad un deterioro del ingreso medio de los cooperativistas de un 28,2%.

Embed
Informe undav

En ese sentido, la Asignación Universal por Hijo sufrió una caída real acumulada del 5,8%. Además, se estima que por el cambio de fórmula se reduzca su poder adquisitivo en 3,4% hasta fines del 2019

En materia presupuestaria, se registra una baja acumulada del 9,6%, medida a valores constantes, en los fondos asignados al programa “Argentina Trabaja”.

Embed
Informe undav

La misma situación padece la AUHy las asignaciones familiares, respectivamente, tendrán asignados para 2018 fondos 4% y 21,3% menores a los del año pasado.

Otra cifra relevante es la de subejecución en programas del INTI. Por caso, en 2016 no hubo ejecución para en concepto de “apoyo a los centros de investigación y desarrollo” ($63 asignados), ni de “regionalización del Inti” ($761 M asignados).

Embed
Informe undav

Con todo, en los últimos dos años se redujo en un 17,3% promedio la asignación presupuestaria para los programas relativos a la economía social y solidaria.