La AFIP controlará a las personas que viajaron al mundial de Rusia. La finalidad será detectar irregularidades o inconsistencias sobre su declaración de ingresos. Esta misma medida la había tomado el kirchnerismo en la copa del mundo de Brasil 2014, lo que fue duramente criticado por el PRO en ese momento.

El organismo realizará un cruce de datos sobre ingresos y los gastos en los que incurran aquellos que viajaron a Rusia para comprobar si tienen declarados correctamente sus ingresos y bienes. El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, anticipó la decisión durante una reunión que mantuvo hoy en la Cámara de Diputados ante la comisión de seguimiento de normas tributarias, donde explicó la estrategia general del organismo para el período 2018-2019.

El organismo cuenta como fuentes de información con los datos de agencias de turismo, de la Dirección de Migraciones sobre las personas que viajaron a Rusia y de sus gastos por el control de las tarjetas de crédito. Con el cruzamiento de datos de toda esta información la AFIP busca identificar a aquellos viajeros que no tienen parte o la totalidad de sus ingresos registrados ante el fisco.

Durante la reunión informativa en la cámara baja, Cuccioli defendió repasó los ejes estratégicos de la política de combate contra la evasión impositiva y previsional, y detalló que "en los primeros cinco meses del 2018 la recaudación tributaria subió 28% y 36% sin el efecto del sinceramiento fiscal".

Durante la realización del último mundial, el organismo dio de baja a más de 100 monotributistas que fueron investigados porque su nivel de gastos no pudieron ser justificados con el valor de sus ingresos.

LEER MÁS: El Gobierno analiza implementar, otra vez, el "dólar turista"

En esta nota