El caso de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno desató una inmensa cantidad de testimonios por parte de los empresarios que declaran como arrepentidos. Sin embargo, luego de que admitieran el pago de coimas a funcionarios kirchneristas, la investigación realizada por El Destape destapó importantes nombres que ingresaron casi 10.000 millones de pesos al blanqueo de capitales de 2016 y que, en consecuencia, podrían perder los beneficios ante un futuro procesamiento.

En consecuencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza qué tipo de sanciones tendrán como consecuencias aquellos involucrados en la lista de blanqueo de capitales. Según informó La Nación, fuentes de la AFIP confirmaron esta decisión, aunque todavía no comunicaron la sanción que puede caberles a los empresarios involucrados.

Embed

La entidad que conduce Leandro Cuccioli trabaja en dos líneas principales junto con la Justicia: en primer lugar, contesta los pedidos de información que el juez Claudio Bonadio y otros magistrados realizan sobre datos patrimoniales o movimientos de fondos. Por otro lado, el organismo creó un grupo de trabajo de fiscalización dedicado a monitorear a las empresas que trabajan en la obra pública.

LEÉ MÁS: El CEO de SOCMA y socio de Macri en una offshore blanqueó $76 millones

"Las sociedades que se utilizan para estas maniobras suelen ser truchas, creadas con la finalidad de ser canalizadoras de actividades ilícitas. Formalmente, cumplen con todas o con muchas de las regulaciones necesarias para su funcionamiento. Cuando son más sofisticadas, presentan algunas declaraciones juradas e incluso pagan impuestos, pero a la larga terminan dejando de operar o desapareciendo", indicó Diego Fraga, socio del estudio de abogados RCTZZ.

Recordamos que, entre los involucrados en el blanqueo revelado por El Destape, se encuentran directivos y familiares del Grupo Techint, Esuco, Pescarmona y Cartellone.