Por el escandaloso final de la sesión en la que Luis Caputo debía rendir cuentas en el Congreso, el Bloque Justicialista (BJ) analizó que se trató de una huida del ministro de Finanzas por no tener respuestas para las preguntas sobre sus offhores.

El titular del bloque de diputados, Pablo Kosiner, manifestó su repudio ante la actitud del funcionario en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación. “Habíamos pedido la presencia del Ministro de Finanzas para que explique el nivel de endeudamiento y su relación con empresas offshore pero ni nos escuchó”, reclamó. “El funcionario no logró dar explicaciones claras y optó por escaparse”, esgrimió.

“Fue lamentable la actitud del funcionario de decidir de manera unilateral la finalización del pedido de informe y levantarse sin que todos los bloques pudieran hacer sus preguntas”, criticaron los legisladores del BJ.

Evidentemente el ministro Caputo tiene muchas dificultades para explicar cuestiones vinculadas a un conflicto de intereses. Está comprobada su participación en empresas que no había declarado y todos sabemos que una persona que asume como ministro no puede excusarse afirmando desconocer el sistema de declaración jurada del sector público”, agregaron.

Por último, los diputados advirtieron su preocupación por el crecimiento de la deuda exterior. “El oficialismo plantea que la relación deuda/PBI va a ir disminuyendo a partir de 2020, pero este gobierno no se caracteriza por tener buenas predicciones en la economía, tuvo que rectificar los números de la inflación y el valor del dólar, por ejemplo. El nivel del financiamiento de la colocación de deuda a 100 años no es como dice el Ministro de Finanzas a las tasas más bajas, han sido a casi al 8% cuando México se financia al 6% y países de Europa al 3%. Hay cosas que necesitan mucho que explicar”, manifestaron.

En esta nota