EL DESTAPE | Kicillof Magario con Navarro y El Cadete Suscribite

X
La Asociación de Magistrados realizó hoy una presentación en contra de la nueva ley de subrogancia, por la cual se modificó el sistema de elección de jueces temporales ante una vacante producida.

La presentación quedó a cargo de la jueza en lo Contencioso Admnistrativo Federal María Alejandra Biotti, informaron fuentes judiciales. La medida fue realizada a la par que algunos tribunales ya han decretado la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 27.145, de subrogancia.

En tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti pidió al Gobierno que presente un informe explicando los motivos por los cuales el Consejo de la Magistratura apartó a Luis María Cabral como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación.

Lo dispuso la jueza en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Luis Alejandro Rizzi en la que pidió la nulidad de la resolución por la cual fue removido Cabral y en su reemplazo se designó al conjuez Marcelo Vázquez.

El pedido de informe que debe presentar el Gobierno fue dirigido al Ministerio de Justicia de la Nación, que tiene la representación legal del Consejo de la Magistratura y cuenta con cinco días para acompañar la explicación.

La jueza resolvió librar "oficio a la demandada para que en el término de cinco días evacue el informe previsto en el art. 8 de la ley 16.986, oportunidad en deberá ofrecer la prueba que intenta hacer valer".

Ese artículo de la norma prevé que "el juez requerirá a la autoridad que corresponda un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada". Paralelamente, otro juez, Esteban Furnari ya rechazó la acción de amparo presentada por el propio Cabral en contra de su remoción, y ahora el planteo está a estudio de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

En esta nota