El 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda Callejeros, el boliche República Cromañón se incendió en una fatídica noche que dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos. Hoy, diez años después, habrá actos, muestras, marchas y festivales para recordar a las víctimas y seguir exigiendo justicia.

Las movilizaciones están divididas por diferencias políticas sobre la libertad de los integrantes de la banda. Una marcha de Plaza de Mayo a Once y un acto central frente al santuario congregará el próximo 30 de diciembre a gran parte de los sobrevivientes y familiares de víctimas; mientras que el grupo que apoya a la banda, conocido como "los Callejeros" y con el lema "la música no mata" se dirigirán al Obelisco con la consigna de "transformar el dolor en poesía".

La jornada de memoria comenzará a las 10 con una radio abierta en el santuario, que se extenderá hasta la tarde; mientras que en Plaza de Mayo la charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas arrancarán de 12 a 18, hora prevista para la celebración de una misa. Luego se leerán los nombres de las 194 víctimas y un documento consensuado por los familiares y sobrevivientes para iniciar la marcha a Once a las 20.

El acto se realizará a las 22 frente al santuario en cercanías de la estación Once, durante el cual se reiterará la lectura de los nombres de las 194 víctimas y se prevé una suelta de globos.

Por su parte, quienes marchen para pedir la libertad absoluta de Callejeros lo harán a partir de las 19 en el Obelisco bajo la consigna "sobrevivientes somo todos". La organización "No nos cuenten Cromañón" es una de las que convocan.

Este año, además, se estrenará la película "La lluvia es también no verte", un documental de Mayra Bottero que recuerda el trágico suceso y reúne testimonios tan emotivos como esclarecedores de sobrevivientes y familiares de algunas de las víctimas.

En un año particular, con Rafael Levy, dueño de Cromañón, preso, Omar Chabán, ex gerenciador y socio, muerto mientras cumplía arresto domiciliario y la fecha para las audiencias que resolverán si los integrantes de Callejeros quedarán en libertad o regresarán a la cárcel, la lucha continúa siendo la misma: "No olvidar, siempre resistir" y "que nunca se repita".

En esta nota