Hoy se tratará en la Legislatura jujeña, en sesión extraordinaria, la ley de cobro a extranjeros por la atención a la salud. Se trata de un pedido del gobernador Gerardo Morales, luego de los inconvenientes y malos tratos que tuvo un ciudadano argentino en tierras bolivianas al querer tratarse en un hospital público. Acusaciones que fueron desmentidas en diversas oportunidades por funcionarios bolivianos.

Desde el bloque oficialista buscarán la aprobación de esta ley, mientras esperan una definición a nivel nacional sobre el cobro a los extranjeros. En tanto, el 22 de febrero habrá una reunión entre las cancillerías de Argentina y Bolivia para avanzar con convenios de reciprocidad.

El proyecto que se tratará busca obtener un recupero económico por la atención médica en los hospitales públicos de Jujuy a los extranjeros. En su momento, Morales adelantó que el monto requerido podría rondar los 30 dólares.

LEER MÁS: Argentino que se accidentó en Bolivia aseguró que lo trataron bien

La norma podría entrar en vigencia después de su reglamentación, cuyo plazo tiene un límite de 180 días, con lo que se estima que en agosto de este año podría empezar el cobro a la atención a extranjeros.

“Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar”, señaló el gobernador de Cambiemos.

Morales atribuyó la demora de la iniciativa a un “seguro” sanitario y a que “estábamos discutiendo regionalmente el tema”. Indicó que tendrán una reunión a fin de febrero con autoridades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ratificar el pedido de reciprocidad.

“Vamos a seguir trabajando no sólo con Bolivia, sino con los países de la región; hemos hecho una propuesta superadora que tiene que ver con un seguro regional que nos garantice una atención reciproca en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay para todos los habitantes”, dijo.

Ayer el cónsul boliviano, Nelson Garachi Mamani, acusó al gobernador de querer “sacar rédito político”. Vía Twitter, el Gobernador jujeño retrucó: “No sea hipócrita, no es el primer reclamo que hacemos”.

LEER MÁS: Jorge Rial cruzó a Gerardo Morales por atacar a Bolivia