El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, advirtió hoy que "el estado de derecho peligra" en el país porque el Gobierno "se ha infiltrado en un sector de la Justicia", a pocas horas de la marcha convocada para las 18 frente a los Tribunales con el fin de pedir la reincorporación del juez Luis Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa línea, volvió a criticar la ley de subrogancia impulsada por el kirchnerismo y que fue aprobada el 10 de junio último, que establece que el Consejo de la Magistratura designa los jueces y no las Cámaras, al sostener que "es abiertamente violatoria de la Constitución Nacional".

"El estado de derecho peligra: la gente tiene que tener conciencia de que, si no existe un Poder Judicial independiente, pierde los derechos que tienen otorgados en la Constitución Nacional. ¿Quién los va a defender a ellos si no son los jueces?", dijo Recondo en diálogo con radio Continental.

El presidente de la Asociación de Magistrados, al volver a cargar contra la norma de subrogancia, manifestó que "la Constitución dice que no se pueden nombrar jueces si no es por el procedimiento establecido por ella misma". "Y es gravísimo porque, al no ser jueces, no van a ser válidos los actos que dicten. Se está yendo a un escándalo judicial", resaltó.

Recondo alertó que, "lamentablemente, se ha infiltrado un sector de la Justicia por parte del Gobierno, que se han autotitulado Justicia Legítima".

"El temor nuestro es que se pierda el estado de derecho y pasemos a ser una republiqueta como es en este momento Venezuela", concluyó el presidente de la Asociación de Magistrados.