comScore

A contramano de la orden del presidente Mauricio Macri de “achicar” la planta política, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, decidió duplicar las secretarías bajo su órbita y promoverá un reordenamiento integral de los cargos de esa cartera para tener cerca a su gente de confianza.

Así lo adelantó el periodista Mariano Martín en una nota de Ámbito y precisó que el movimiento se concretará en los próximos días. La primera jugada será elevar de rango a su grupo de confianza y relegará al secretario de Empleo, Miguel Ponte, un exTechint de perfil técnico.

LEÉ MÁS: El 56 % de los votantes de Cambiemos considera que Triaca debe renunciar

En tanto, el cambio más importante será la creación de tres nuevas secretarías por debajo de Triaca: una de Administración que estará a cargo de Esteban Eseverri que es subsecretario y abogado de confianza del ministro, otra de Relaciones Federales que tendrá como titular a Lucas Aparicio que está vinculado al gremio estatal UPCN y una más de Igualdad de Oportunidades y Géneroque que tendrá al frente a una mujer, aún no confirmada.

A pesar del decreto presidencial de racionalización para achicar un 25 por ciento la planta política, el titular de Trabajo se escuda en que las modificaciones estructurales están planteadas desde el año pasado y decidió que avanzará a pesar de las repercusiones del caso de Sandra Heredi. El ministro también estuvo salpicado por el decreto antinepotismo de Macri por el cual tuvo que renunciar toda su familia.

Desde el Ministerio intentaron matizar la situación que no implicará necesariamente un aumento de cargos políticos, al menos en términos de gasto en comparación con el previsto en el presupuesto 2018 para el Ministerio. De todos modos, y como parte del mismo cambio, la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la resolución 944 de la cartera laboral que creó 14 nuevas coordinaciones en el área de Empleo.

En esta nota