El periodista y analista político Jorge “Turco” Asís reveló la salida de Cambiemosuno de los miembros del círculo más cercano al presidente, Mauricio Macri, y un pilar para la coalición: se trata del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Asís publicó la novedad en su cuenta de Twitter al tiempo que lo hacía en su entrevista de todos los jueves en Animales Sueltos, con Alejandro Fantino. De esta manera, sostuvo que se trata del “fin de ciclo en Cambiemos” para Monzó, tal como lo definió en su blog personal Jorge Asís Digital, bajo su clásico pseudónimo Oberdán Rocamora.

Embed

Según planteó el escritor, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “fue el motivo principal de la discordia” entre Monzó y Macri, a quien éste logró llevar al triunfo como presidente hace tres años al conducirlo para “acordar con los radicales”, escribió Asís en su sitio web.

De acuerdo a este análisis, mientras que en 2015 “Monzó proponía a Massa para la gobernación y a Macri para la presidencia” para “acabar con el reinado de La Doctora”, como llama a Cristina Kirchner”, la decisión que se tomó fue otra: “La dupla Peña-Durán Barba no quiso saber nada con Massa”, y, en su lugar, María Eugenia Vidal fue la candidata para gobernadora de Buenos Aires.

Embed

“El triunfo de Vidal funcionaría, en adelante, como la frontera de acotación para Monzó. Al extremo de inhabilitarlo hasta para politiquear en su distrito, Buenos Aires”, expuso Asís, y planteó que “la dupla dominante”, es decir, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, “se dedicaba a desbaratar cualquier idea que surgiera de Monzó”.

De esta manera, “cansado, aburrido de los retrocesos, de las ‘mesas’ inútiles donde nada se resolvía pero se multiplicaban, Monzó estuvo a punto de largar Diputados para irse de embajador”. Al final, al ver el “inicio de la cuesta abajo” de Macri, decidió quedarse “por mera solidaridad”, pero “los desencuentros prosiguieron” y “los ninguneos gestaban pacientemente el hartazgo”.

“De pronto dejó racionalmente de tomarlos en serio”, planteó el analista político, y Monzó se fijó “el último límite personal”: la aprobación del Presupuesto 2019. Fue entonces cuando, según Asís, Monzó decidió alejarse de Cambiemos, y celebró “en una parrilla” junto a “su amigo Rogelio Frigerio y con Nicolás Massot”, a quienes, en Animales Sueltos, indicó que el oficialismo debería “cuidar”.

Embed

LEÉ MÁS: MACRI PIDIÓ QUE LOS VISITANTES PUEDAN IR A VER LA FINAL DE LA LIBERTADORES