El escritor y periodista Jorge Asís analizó el panorama político de cara a las elecciones 2019y planteó que los sectores empresariales y los grupos de medios consideran que ya “consumieron” el rédito que podían sacarle al presidente, Mauricio Macri. A raíz de esto, algunos apuntan a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mientras que otros comenzaron a “mirar con simpatía” al peronismo disidente de Sergio Massa.

La mafia del bien cree que en gran parte lo consumió a Macri. Hay disidencias: algunos sectores que tienen que ver con empresarios y grupos mediáticos que están dispuestos a tender un poco más a la señora Vidal”, planteó Asís en diálogo con Jonatan Viale en CNN en español.

En esa línea, sin embargo, sostuvo que “ya hay algunos que comienzan a mirar con otra simpatía a los peronistas, que son los que van a tener que hacerse cargo de este desastre”, en referencia al ala del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, al cual llama “peronismo perdonable”.

Para Asís, "no necesariamente" se terminó el proyecto de Macri 2019

Por otro lado, sostuvo que “no necesariamente” se terminó el proyecto Macri 2019. “Está bastante marcada la cuestión del efecto comparativo en un sector de la sociedad, y es una estrategia que les puede ir más o menos bien: el fracaso de Macri es lo que mantiene el culto de ‘la doctora’”, explicó, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner. “El fracaso purifica y te parece que el anterior, en el fondo, no fue tan malo”, aclaró.

Desde esa perspectiva, expuso: “Hay dos personajes muy fuertes, que son Macri y ‘la doctora’, que se retroalimentan recíprocamente, y es como si hubiera un pacto tácito entre los dos, que se privilegian como opositores”.

“Los dos tienen un efecto comparativo: el que propone Macri, destinado a una capa media, tiene que ver con las cuestiones de lo impresentable, que todavía puede ser redituable. Lo que propone sin palabras ‘la doctora’ es cómo estabas antes y cómo estás ahora, le habla al laburante”, argumentó.