Durante miles de años de medicina que se fue perfeccionando a niveles asombrosos, un detalle bastante importante pasó desapercibido: el interstitium, un órgano que se extiende por todo el cuerpo y es uno de los más grandes en los humanos.

Así lo aseguran los científicos que formaron parte de una investigación cuyos resultados fueron publicados en la renombrada revista Nature. El descubrimiento realizado por el patólogo Neil Theise y su equipo de la Universidad de Nueva York consiste en una red de canales microscópicos llenos de líquido distribuidos por todo el cuerpo e interconectados entre sí, que transportan hasta el 20% de todos los fluidos que hay en nuestro cuerpo.

Por esto, los investigadores piensan que podría estar relacionado con la manera en que las células cancerígenas se distribuyen por todo el organismo, lo que podría significar un gran avance en la lucha por combatir esta enfermedad. Además, una de sus principales funciones es ser un “amortiguador” de golpes para que no se dañen los órganos, explicó Theise.

Embed

El interstitium órgano se encuentra debajo de la capa superior de la piel, en tejidos dentro de las vísceras, pulmones, vasos sanguíneos y músculos. Hasta ahora no había sido encontrado porque los métodos de observación tradicionales no muestran el transporte de fluidos, y sólo aparentaba ser una capa de material orgánico que recubría el cuerpo.

El descubrimiento fue hecho gracias a unas nuevas cámaras utilizadas para endoscopias que se introducen en el estómago para examinar el tracto intestinal, y son capaces de analizar a niveles microscópicos el interior de las paredes del intestino.

Embed

En esta nota