Tensión por la llegada de un buque de guerra británico a aguas de Guyana

Arribó este viernes a la zona en disputa entre Venezuela y Guyana. Las autoridades del Gobierno guyanés aseguraron que "no planean acciones ofensivas".

29 de diciembre, 2023 | 17.45

La tensión por la disputa territorial del Esequibo entre Venezuela y Guyana sigue vigente. En esta ocasión por la llegada este viernes del buque de guerra británico HMS Trent, pese a que ambos Gobierno firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a resolver el conflicto por la vía pacífica. "No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial", señaló el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa en la capital del país, Georgetown. El vicemandatario, además, aseguró que no llevarán adelante "acciones ofensivas" contra el país vecino. Por su parte, Brasil -que hizo de impulsor y observador del acuerdo- expresó su preocupación sobre el tema. 

La noticia de la llegada del buque anunciada por las autoridades británicas el fin de semana pasado encendió las alertas nuevamente y, pese al rechazo venezolano, la operación no se frenó. "El 'HMS Trent' irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región", indicaron desde el ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado, informó la agencia AFP. Además, dijeron que es como "apoyo diplomático y militar" al pequeño país sudamericano.

La respuesta por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó este jueves por la noche cuando anunció una "acción defensiva" y el despliegue de las Fuerzas Armadas en el lugar: "He ordenado una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", dijo.

Por su parte, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró que su país no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela y sostuvo: "Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela".

"Guyana mantiene su compromiso con lo acordado con Nicolás Maduro y afirma que la llegada del buque de guerra británico es de rutina y estaba planificada desde hace mucho tiempo", aseguraron desde el Gobierno guyanés, informó la agencia NA. 

Según el Reino Unido, el buque debe participar en maniobras militares en esta semana con otros aliados -aunque no especificaron cuáles- de Guyana, que fue una colonia británica hasta 1966. Cuenta con la zona del Esequibo -de 160 mil kilómetros cuadrados- en donde hace ocho años fueron encontrados grandes reservas de petróleo, es rica en oro, aluminio, uranio, diamantes y agua.

El 'HMS Trent', que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas y ahora estará de retorno. El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Royal Navy dice que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa, señaló la BBC

En tanto, este viernes, la preocupación llegó desde Brasil. El Ejecutivo al mando de Luiz Inácio Lula da Silva fue el primero en impulsar el diálogo entre ambos gobiernos que se llevó adelante en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas a mediados de diciembre con el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (Caricom). Allí, Maduro y su par Mohammed Ifraan Ali firmaron declaración conjunta de Argyle en donde acordaron resolver el conflicto por la vía pacífica y reconocieron al territorio sudamericano como zona de paz, tal lo establecido por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2014.

"El gobierno brasileño cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, a fin de que el proceso de diálogo ahora en curso pueda producir resultados", dijeron desde Itamaraty, que también señaló que sigue "con preocupación" los últimos hechos en torno al Esequibo.

En esa línea, consideraron que la Celac y la Caricom "son los espacios apropiados para el tratamiento del tema" y llamó a que las partes a retornar al diálogo y al respecto del acuerdo firmado.

"Brasil considera que la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz un hito en los esfuerzos por abordar pacíficamente la cuestión, teniendo presente el espíritu de integración que nos mueve como región de paz, cooperación y solidaridad", marcaron.