Impactante sismo en Chile: ¿Hay alerta de tsunami?

Un sismo de magnitud 6,3 grados fue detectado en el Sur de Chile. Qué dicen los expertos acerca de la probabilidad de que haya un tsunami.

21 de septiembre, 2021 | 10.55

Esta mañana, pasadas las 10 horas, un fuerte sismo de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter y sacudió a Chile, según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El mismo se sintió en el Centro-Sur del país vecino. De acuerdo al relato de uno de los testigos que presenció el hecho "fue muy fuerte" y hubo "preocupación". "Hacía tiempo que no teníamos un sismo tan largo", manifestó un hombre en diálogo con T13.

¿Hay alerta de tsunami? Los reportes que arrojaron las autoridades inmediatamente después indican que, por el momento, no hay probabilidades de que suceda. De todas formas, en las próximas horas se seguirá evaluando la situación que ha sorprendido a toda la región.

Como si fuera poco, en algunas provincias de la Argentina también se sintió el sismo: en Neuquén y también en en Mendoza. En este último territorio, la magnitud del mismo fue de 4,1 grados, bastante menor a la que hubo en el país trasandino.

El video del testimonio de un hombre que presenció el sismo

Luego de que se produjera el sismo en Chile, un periodista de T13 entrevistó a un grupo de personas que se encontraba en la calle. De acuerdo a lo que se pudo ver, muchos y muchas que estaban dentro de los edificios debieron abandonarlos siguiendo un protocolo para poder evitar un verdadero desastre.

Qué es un sismo

Un sismo es un movimiento de la Tierra que se produce de manera brusca. Esto sucede cuando la Tierra libera energía acumulada. A veces se producen sismos difíciles de percibir; mientras que en otras oportunidades son muy fuertes. Cuando una de las placas se mueve de manera rápida y repentina contra la otra, se produce el terremoto.

Por qué hay tantos terremotos en Chile

Chile es uno de los países que más sufre sismos o terremotos debido a que se encuentra en el límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana. Ambas placas de gran superficie terrestre intentan avanzar una sobre la otra y provocan una fricción que genera presión y, por ende, un terremoto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►