Asumió Castillo: los anuncios del nuevo presidente de Perú

El nuevo mandatario juró por la Constitución y se refirió a las diferentes medidas que tomará durante su mandato.

28 de julio, 2021 | 17.07

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, asumió al mandato de cinco años con un discurso extenso repleto de ideas de "cambio responsable" que atravesará a toda la sociedad. En medio de esto, renunció a vivir en el Palacio de Gobierno de Lima, el que han habitado los mandatarios desde Francisco Pizarro en 1535, como símbolo para dejar atrás las épocas coloniales mientras el país celebra el bicentenario de su independencia.

En su primer discurso al país tras jurar al cargo en el Congreso, manifestó: "Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad". Mientras que, a su vez, el mandatario socialista de 51 años, prometió que impulsará una nueva Constitución.

"No queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos sino que muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones", manifestó el líder del partido de izquierda Perú Libre (PL). Al mismo tiempo, a pesar de los dichos, dejó en claro que el Gobierno no va a recurrir a expropiaciones o estatizaciones, que habrá respeto por la propiedad privada y que se hará un "golpe de inversión pública" en todo el territorio.

 

 

El socialista Castillo, que tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del COVID-19, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país de constantes crisis políticas, manifestó: "Juro por los pueblos de Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución. Un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y por el pueblo, no los defraudaré".

Los anuncios en el discurso de Castillo

El presidente de Perú hizo hincapié, principalmente, en las zonas rurales y más pobres del país. Al mismo tiempo se comprometió a enfrentar la violencia contra las mujeres, prometió el libre acceso a la educación superior, señaló que extenderá los servicios de agua y desagüe y le dio un plazo de 72 horas para que todos los extranjeros que llegaron a delinquir abandonen el territorio.

La idea es llevar adelante "profundas reformas", más allá de no buscar estatizar la economía. A su vez anunció que habrá grandes contribuciones a proyectos mineros para la economía local y un mayor gasto fiscal para la educación y la salud. "Que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por bienes y servicios básicos como el gas domésticos y las medicinas", sostuvo.

Por su parte, declaró a la educación pública "en emergencia educativa" por lo que anunció que habrá una duplicación del presupuesto que se suele destinar a dicho sector. Además, aquellos y aquellas jóvenes que no trabajen ni estudien deberán realizar el servicio militar obligatorio y además, manifestó que planea reforzar los programas voluntarios de servicio militar.

Con información de Reuters y Agencia Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►