El Senado estadounidense bloqueó la financiación del aparato de seguridad de Trump

Tras semanas de feroz represión y al menos dos muertes por ejecuciones extrajudiciales en Minneapolis, el Congreso federal le asestó un duro golpe al presidente de Estados Unidos. La votación en el Senado terminó 45-55, con siete senadores republicanos que se dieron vuelta y se sumaron a la oposición demócrata. 

29 de enero, 2026 | 17.53

Tras la brutal represión en Minneapolis y el asesinato de dos personas a manos de agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el Senado de Estados Unidos bloqueó este jueves el proyecto de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que implicaría vaciar de recursos a distintas agencias de seguridad, entre ellas el ICE. La votación de hoy terminó 45-55, con siete senadores republicanos que sorpresivamente se sumaron a los demócratas. El líder de la mayoría, el republicano John Thune, modificó su voto a último momento para reabrir el debate en una instancia posterior, una maniobra parlamentaria habitual en este tipo de negociaciones complejas. 

Tras haber pateado para enero la votación del presupuesto para este año después de 40 días de cierre parcial del Gobierno, el presidente Donald Trump ordenó un aumento de los fondos para el DHS, del que dependen distintas agencias de seguridad internas, como el ICE y la Patrulla Fronteriza. En el centro del conflicto aparece el ICE que, cuestionado tras los últimos episodios fatales ocurridos en Minneapolis, está en la mira de los demócratas que buscan aprovechar la negociación presupuestaria para introducir cambios en los protocolos y prácticas de la agencia migratoria, mientras los republicanos intentan evitar condicionamientos que, a su entender, limitarán la capacidad operativa del Gobierno. Los demócratas exigen que los republicanos y la Casa Blanca acuerden separar la financiación del DHS, al que pertenece ICE, del resto del paquete para alcanzar una renegociación.

Hasta el jueves por la mañana, los líderes de las bancadas demócrata y republicana y la Casa Blanca se mostraban moderadamente optimistas. Se estaba trabajando en una propuesta que permitiría financiar al resto de las agencias hasta fines de septiembre, pero que sólo "extendería de manera temporal" los fondos del DHS, manteniendo abierta la negociación sobre el ICE, situación que finalmente no ocurrió y derivó en la votación de hoy.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, presentó el miércoles una lista de exigencias para modificar las tácticas del ICE. Entre ellas están: la limitación del uso de órdenes de arrestoponer fin a las patrullas itinerantesimplementar un código de conducta similar al de fuerzas estatales y locales; obligar a los agentes a quitarse las mascarillas; y utilizar cámaras corporales.

Cómo sigue la votación y qué podría pasar si no hay acuerdo

En caso de que el Senado no logre que los 100 senadores den su consentimiento para separar el proyecto de ley de financiación del DHS del resto del paquete, como exigen los demócratas, varias agencias importantes, incluidas Defensa, Salud y Servicios Humanos, Trabajo, Educación, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, se quedarán sin financiación.

Sin embargo, si se llega a un acuerdo, el proyecto de ley tendría que ser aprobado por ambas Cámaras, lo que significa que la iniciativa debería volver a la Cámara de Representantes, en la que los republicanos tienen una mayoría muy ajustada, y la aprobación final podría retrasarse hasta el lunes.