Irán rechaza exigencia de EEUU de que inspectores de la ONU tengan acceso a sitio nuclear

28 de septiembre, 2021 | 11.16

Irán rechazó el martes el llamado de Estados Unidos para otorgar acceso a los inspectores de la ONU a un sitio nuclear, diciendo que Washington no está calificado para exigir inspecciones sin condenar un ataque de sabotaje en la instalación, informaron los medios estatales iraníes.

"Los países que no condenaron los actos terroristas contra el sitio nuclear de Irán no están calificados para comentar sobre las inspecciones allí", dijo Mohammad Eslami, jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, durante una visita a Moscú, según la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Estados Unidos dijo el lunes que Irán debe dejar de negarle al organismo de control nuclear de la ONU el acceso a un taller de fabricación de piezas para centrifugadoras, como se acordó hace dos semanas, si no quiere enfrentarse a represalias diplomáticas en la reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia.

El taller en el complejo TESA Karaj fabrica componentes para centrifugadoras -máquinas que enriquecen uranio- y fue golpeado por un aparente sabotaje en junio en el que una de las cuatro cámaras del Organismo Internacional de Energía Atómica fue destruida. Irán las retiró y faltan las imágenes de la cámara destruida.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►