Venezuela votó y la oposición reclama por la cantidad de personas que asistieron

Eran para renovar la composición de la Asamblea Nacional en el país. Se espera una victoria oficialista.

06 de diciembre, 2020 | 22.01

Durante la tarde, Venezuela celebró unas nuevas elecciones para renovar la composición de la Asamblea Nacional. Previo a la votación, encuestas y analistas insistieron en que podría volver a estar en manos del oficialismo luego de haber estado cinco años en poder de la oposición.

“Hasta el momento no hemos conocido de ninguna circunstancia que lamentar, todo a esta hora ha ido transcurriendo de manera cívica y pacífica”, afirmó por radio el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek Saab. Una de las polémicas que se generó  es la cantidad de personas que votaron. Hubo  29.622 mesas habilitadas en poco más de 14.200 centros de votación que estuvieron abiertas durante 13 horas después de que a último momento se agregara una hora luego de que el oficialismo llamara a ejecutar una "operación remate" para que "no se quede nadie sin votar".

Por otro lado,  dirigentes opositores al gobierno aseguraron que eso se debió a la baja asistencia, que encuestas independientes estimaron antes de los comicios que llegaría a entre 22% y 40% ante la decisión de la mayoría de la oposición de abstenerse.

“El proceso ha sido satisfactorio en participación, en organización, en instalación de mesas, en la presencia de la gente votando”, sostuvo el número dos del chavismo y candidato a diputado, el capitán Diosdado Cabello, después de emitir su sufragio en el estado Monagas, en el este del país, según la agencia de noticias Sputnik.

Venezuela renueva completamente la composición de la AN cada cinco años y en las tres elecciones anteriores la participación fue de 25,26% en 2005 (también entonces la oposición se abstuvo), 66,45% en 2010 y 71% en 2015,

Al margen del nivel de participación, los comicios parlamentarios están rodeados de una polémica que proyectará sus consecuencias en el tiempo, pues la mayoría de la oposición, la Unión Europea (UE) y el Grupo Internacional de Contacto, así como Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros países, anunciaron que desconocerán los resultados. 

“El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido; los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Twitter.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►