Mientras Donald Trump intensifica la presión sobre Europa, exige el control de Groenlandia y amenaza a sus aliados con más aranceles, varios líderes europeos y socios históricos cambian de Norte y recalibran sus prioridades diplomáticas hacia Beijing. Finlandia y el Reino Unido firmaron acuerdos de cooperación con China en sectores clave -siguiendo los pasos de Canadá-, en un contexto en el que la Casa Blanca usa tácticas coercitivas contra aliados europeos y decisiones estratégicas sobre el Ártico que redefinen alianzas tradicionales y muestran una creciente influencia china en la política exterior europea.
Desde principios de enero de 2026, el presidente estadounidense intensificó su campaña para obtener algún tipo de control sobre Groenlandia, una vasta isla autónoma bajo soberanía de Dinamarca con enorme valor estratégico en el Ártico y recursos naturales. Trump usó un enfoque cada vez más agresivo: desde declaraciones públicas en el Foro Económico Mundial de Davos reclamando la isla, hasta la amenaza de imponer aranceles de hasta 25% sobre las importaciones de países europeos que se oponen a sus demandas. Además, publicó mensajes privados de líderes aliados criticando su estrategia y generó tensiones diplomáticas con Francia, Reino Unido y otros miembros de la OTAN.
La respuesta de Europa fue firme: la Unión Europea y líderes como Emmanuel Macron, Keir Starmer y Mette Frederiksen enfatizaron que las decisiones sobre Groenlandia corresponden a Dinamarca y la propia Groenlandia, rechazando injerencias externas.
En el Foro Económico de Davos, Macron fue contundente al hacer explícita la necesidad de Francia de que aumenten las inversiones chinas. "China es bienvenida, pero lo que necesitamos es más inversión extranjera directa china en Europa en algunos sectores clave para contribuir a nuestro crecimiento", dijo Macron durante su exposición. Luego, a la salida del auditorio, expresó a la prensa: "Hay que estar calmados, hay que mantenernos en nuestros principios, no hay que bajar los ojos, no hay que ceder a la ley del más fuerte ni a una técnica de intimidación".
Finlandia y Reino Unido: señales claras hacia China
En una visita oficial a Beijing, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, y el presidente chino, Xi Jinping, subrayaron la voluntad de reforzar cooperación económica y diplomática en sectores como energía, agricultura y comercio. Xi planteó la necesidad de avanzar en un sistema internacional “multipolar” centrado en las Naciones Unidas, un guiño al realineamiento más allá del tradicional eje transatlántico.
Aunque es parte de la OTAN y estrecho aliado de Estados Unidos, Reino Unido también profundizó recientemente diálogos con Beijing sobre cooperación económica y tecnología en reuniones bilaterales. Después de ocho años desde la última vez que sucedió, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, hará una visita oficial a China entre el miércoles y el sábado y mantendrá una reunión con Xi Jinping.
