Tregua entre Gobierno y rebeldes en Yemen se renueva hasta octubre

02 de agosto, 2022 | 15.47

El Gobierno de Yemen y el movimiento rebelde chiita de los hutíes renovaron por otros "dos meses adicionales" una tregua que rige desde el 2 de abril y que estaba a punto de expirar, mientras el país continúa inmerso en una guerra y en una crisis humanitaria.

El alto el fuego anunciado hoy por la ONU está previsto del 2 de agosto al 2 de octubre.

"Incluye el compromiso de las partes de intensificar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua más amplio lo antes posible", dijo en un comunicado el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, que fue recogido por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El país más pobre de la península arábiga lleva inmerso desde hace siete años en una guerra entre los rebeldes hutíes, próximos a Irán, y las fuerzas del gobierno, que cuentan con el apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita.

Según Naciones Unidas, el conflicto ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

La ONU y las organizaciones humanitarias, que carecen de financiación, advierten regularmente sobre los riesgos de una hambruna a gran escala en este país prácticamente aislado del resto del mundo.

Ayer, una treintena de ONGs había pedido al Gobierno y al movimiento rebelde chiita prorrogar la tregua.

"Las organizaciones humanitarias que trabajan en Yemen instan a todas las partes del conflicto a respetar y ampliar el acuerdo (sobre la tregua) para proteger a los civiles en todo el país", afirmaron las ONGs en una declaración conjunta.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Acción contra el Hambre, Handicap International, Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, señalaron además que con la tregua el número de víctimas civiles "disminuyó considerablemente" y la mayor facilidad en el suministro de combustible permitió "el buen funcionamiento de los servicios públicos".

Más de una veintena de ONG piden extender y expandir seis meses más la tregua alcanzada en Yemen

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y a los hutíes, respaldados por Irán.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►