Regiones de España evalúan hacer hisopados anales para detectar coronavirus

Después de que algunas ciudades chinas comenzaran con este tipo de prueba, los test llegaron a Europa. Rescatan que hay mayor precisión en el resultado.

01 de febrero, 2021 | 21.41

Después de que se conociese que China comenzó a hacer test anales para detectar el coronavirus en aeropuertos y fronteras, la novedad llegó a diferentes países de Europa. A partir de esta idea, -y tras observar que hay mejores resultados- España se sumó a la lista de los hisopados anales en algunas regiones. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante el lunes se supo que habrá hisopados anales en algunos puntos de España. La noticia fue confirmada por la Corporación Radio y Televisión de Galicia luego de que en esa ciudad hayan arrancado a hacer esta práctica. No obstante, se supo que este testeo se hace solamente en paciente graves y de riesgo que ya tienen la enfermedad. 

En principio, Galicia es el único lugar de España donde se utiliza esta técnica mientras que, por ejemplo, Euskadi lo ha rechazado por completo. En este sentido, vale decir, que no está previsto que se expanda al resto del país. Sin embargo, se ha determinado que la prueba "nasofaríngea" no es tan precisa en pacientes de larga data y por eso el PCR anal es más preciso. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad español notificó que hubo 79.686 nuevos casos de coronavirus en el fin de semana y 762 muertes desde el viernes pasado.  

Como contrapunto, aunque España -y otros países están en duda para hacerlo extensivo- China tiene intenciones de desarrollar el hisopado anal de manera masiva. La principal duda del gobierno de ese país es si habrá testeo masivo en las ciudades. Beijing y Qindao son las que pugnan para que esta nueva técnica se haga extensiva. 

La realización de la técnica, según los científicos chinos, prevé que este tipo de muestras anales supondría una mayor capacidad de testeos en portadores asintomáticos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►