Rebrote sin control: España rompe récord diario de contagios

Las autoridades sanitarias ya muestran su preocupación ante una nueva escalada de contagios. El sistema hospitalario todavía no se encuentra saturado.

11 de septiembre, 2020 | 21.21

El Ministerio de Sanidad de España notificó este viernes 12.183 nuevos contagios y 48 fallecimientos por coronavirus, lo que marca una cifra récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia en el país. Con estos nuevos datos el total de diagnósticos positivos registrados asciende a 566.326 con una factura de 29.747 fallecidos.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

De los nuevos positivos reportados por el Ministerio de Sanidad, un total de 4.708 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el resto son casos de días anteriores que no fueron comunicados hasta ahora. Madrid es una vez más la región que concentra una mayor parte de esos nuevos casos, con 1.427 diagnósticos en un día, seguida de País Vasco (563), Andalucía (403) y Aragón (371).

En los últimos 14 días el conjunto de España muestra una incidencia acumulada de 238 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en Madrid asciende hasta los 550, más del doble de la media nacional.

Pese al crecimiento de los contagios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, valoró este jueves en su última comparecencia pública que España está un momento de "cierta estabilización". El crecimiento de los contagios se deja notar en una presión hospitalaria cada vez mayor, aunque todavía muy lejos de generar una situación de colapso como la de marzo y abril.

Según el último informe de Sanidad, en los hospitales españoles hay ingresados 8.658 pacientes, 1.181 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. En total, los pacientes de COVID-19 ocupan el 7,5 por ciento de las camas de hospital del país, una cifra que en Madrid se dispara hasta el 18 por ciento, lo que da cuenta de la delicada situación por la que pasa la capital. 

Rebrote en Europa

Europa vive momentos de crisis por un rebrote de coronavirus en países donde el virus hizo estragos pero aparentaba estar controlado. Italia, Reino Unido, República Checa y Francia también son algunas de las naciones que padecen los incrementos de los contagios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►