Descubrieron una nueva cepa de Brasil: sería más contagiosa y esquivaría la respuesta inmune

En Japón, cuatro brasileros que llegaron el fin de semana fueron diagnosticados con la nueva cepa de coronavirus. 

11 de enero, 2021 | 12.21

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón indicó que las autoridades han encontrado una nueva cepa del coronavirus en cuatro pasajeros que llegan de Brasil y se encendió la alerta porque la nueva cepa porque se desconoce la efectividad de las vacunas. 

Según consignó el medio Bloomberg, la nueva variante tiene similitudes con las cepas que se encuentran en el Reino Unido y Sudáfrica. En el comunicado que difundió el NIID, la información sobre la nueva variante se limita a su composición genética y es difícil determinar de inmediato qué tan infecciosa es la cepa o la efectividad de las vacunas actuales contra ella.

Brasil, un país que prácticamente no ha tomado medidas contra el coronavirus y cuyo presidente, el fascista Jair Bolsonaro, ha negado las consecuencias de la pandemia, tiene en la actualidad 8,1 millones de casos confirmados y 203 mil muertos. La circulación del virus prácticamente no se ha detenido en el país que es uno de los destinos preferidos de los argentinos para hacer turismo. 

En estos momentos, Argentina tiene vedado el ingreso de turistas internacionales, pero no así la salida de argentinos y extranjeros residentes para hacer turismo al exterior, salvo en aquellos países donde se detectó la llamada cepa británica. 

En una declaración separada, el Ministerio de Salud de Japón explicó que los cuatro pasajeros que llegaron al aeropuerto japonés de Haneda desde Brasil el 2 de enero fueron diagnosticados más tarde con una variante del virus. Un hombre de unos 40 años, que estaba asintomático al llegar, fue hospitalizado debido a que su sistema respiratorio empeoró.

El NIID ha informado a la Organización Mundial de la Salud de la nueva cepa, informó el periódico Yomiuri Shimbun , y agregó que el instituto está investigando si la variante causa casos más graves.

El boletín de la Comisión Nacional de Salud China especificó que de las 69 infecciones confirmadas, 48 fueron transmitidas a nivel local, y en su mayoría se dieron en la provincia de Hebei, en el norte del país; mientras que otro caso se registró en Bejing y uno más en la provincia de Liaoning. Además, la comisión informó que no se reportaron más muertes relacionadas y que otros 16 pacientes recibieron el alta médica.

Hasta anoche, China continental había registrado un total de 4.412 casos importados de infección, de los cuales 4.118 se recuperaron y 294 siguen hospitalizados. China, el que fuera el origen de la pandemia en año pasado y el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de habitantes, acumula 96.730 casos totales y 4.791 muertos, muy por debajo de los 22,13 millones de infectados y los más de 372.000 decesos de Estados Unidos que cuenta con alrededor de 330 millones de habitantes.

Japón, por su parte, con 126.529.100 habitantes, acumula un total de 287.334 casos y 3.819 fallecidos y, según informó hoy el Ministerio de Salud, la nueva variante de coronavirus fue registrada en cuatro personas.

"Una nueva cepa mutante, que parcialmente es similar a diferentes variantes reportadas en el Reino Unido y Sudáfrica, fue detectada en cuatro personas infectadas que llegaron de Brasil", informó la cartera de Salud citada por el diario The Japan Times. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas aún no tiene evidencias de que la nueva variante sea altamente infecciosa, aunque está investigando si la mutación puede causar síntomas graves y si es resistente a las vacunas.

De los cuatro infectados, tres presentan síntomas como dificultades respiratorias, dolor de cabeza y fiebre, y uno se siente bien. El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga entre un 40 y un 70% más rápido aunque hasta ahora sin evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas. En tanto, otra variante del coronavirus se registró en Sudáfrica.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►