Coronavirus: Reino Unido no descarta un confinamiento total para "salvar la Navidad"

Hubo casi 4000 contagios en las últimas horas, el máximo número de infectados desde mayo.

18 de septiembre, 2020 | 11.30

Más de 2 millones de personas en el noreste de Inglaterra enfrentarán desde mañana un nuevo confinamiento por un fuerte repunte del coronavirus, mientras que el Reino Unido anunció casi 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria desde mayo. La noticia del confinamiento de varias localidades del noreste de Inglaterra fue anunciada por el ministro de Salud británico, Matt Hancock, en medio de gran descontento popular con la gestión de la crisis por parte del Gobierno. El gobierno británico no descarta un cierre total del país con el objetivo de "salvar la Navidad".

Néstor y Bush: la historia

El premier Boris Johnson le dejó en claro a la ciudadanía británica que para "disfrutar la Navidad, deben ser duros ahora", según reportó el diario inglés The Sun. "Queremos proteger la Navidad y hacer todo para lograr una fantástica Navidad. Para eso tenemos que pararla segunda joroba (sic)" expresó el PM, en referencia al crecimiento de la curva de contagios y muertes. 

Las restricciones en Newcastle, Sunderland y otros cinco municipios muy afectados por el rebrote regional incluirán limitar el horario de cierre de pubs y restaurantes a las 22 y prohibir reuniones entre familiares y amigos, dijo Hancock. Las personas tampoco podrán usar el transporte público excepto para fines esenciales, como viajar hacia la escuela o a su lugar de trabajo.

Entre otras medidas, se prohibió salir de vacaciones con personas con las que no se convive y además no se podrá asistir a eventos deportivos. Los siete municipios habían estado solicitando al Gobierno medidas adicionales después de un aumento en el número de casos de coronavirus en el noreste de Inglaterra en las últimas dos semanas.

Antes del anuncio, el primer ministro, Boris Johnson, insistió en que estaba haciendo todo lo que estaba en su poder para evitar una nueva cuarentena total, pero reconoció que "no podía descartar la posibilidad", admitiendo que "no hay suficiente" capacidad de detección del virus y pidió a las personas que solo llamen para hacerse el test si tienen síntomas. Mientras tanto, algunos medios británicos consignaron que los expertos en salud del Gobierno están presionando por una cuarentena en todo el territorio británicos de dos semanas.

Johnson justificó también la restricción social que prohíbe las reuniones de más de seis personas en toda Inglaterra como medida para frenar la propagación del coronavirus. Dijo que la única forma de asegurarse de que el país pueda disfrutar de la Navidad es ser duro ahora para evitar una segunda ola nacional. Según el premier, esas limitaciones sociales junto con un aumento importante de los test de coronavirus son ahora las únicas opciones disponibles que pueden evitar que el país regrese a otro confinamiento total.

El Ministerio de Salud informó el jueves 3.995 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde fines de mayo. Ayer había anunciado 3.105 y anteayer 2.621. El Reino Unido registró hasta ahora 381.614 casos de coronavirus. El número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 21, lo que elevó el total a 41.705.

Johnson, el presidente elogiado por Macri que tuvo que reconocer su error

El presidente Alberto Fernández recibió el insólito consejo de Mauricio Macri al inicio de la pandemia del Coronavirus. Macri le mencionó lo que había hecho el primer ministro Boris Johnson en el Reino Unido, con recomendaciones de cuidado frente a la pandemia pero sin frenar el comercio.

Boris Johnson tuvo que reconocer su error de mantener la apertura de la economía. La decisión llevó a que él mismo se contagie y la cantidad de muertes llegó en Inglaterra a más de 41 mil pesonas. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►