Brasil: colapsó el sistema sanitario en varias ciudades por el coronavirus

Los estados de Santa Catarina y Mina Gerais entraron en colapso sanitario debido a la nueva cepa. El retraso en la vacunación también complicó la situación en ambos distritos.

02 de marzo, 2021 | 15.57

Brasil es uno de los países que más sufrió la pandemia en todo el mundo. Ahora, una nueva ola de casos invade al país que preside Jair Bolsonaro y ya se siente el nuevo peso.  Los estados brasileños de Santa Catarina y Minas Gerais colapsaron por la segunda ola de coronavirus y debieron transferir a pacientes graves a otras regiones.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La noticia fue informada este martes oficialmente y se dio en el peor momento de la pandemia en ese país. Esto se agrava por la diseminación de la llamada del Amazonas, una variante más contagiosa.  En este sentido, el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão descartó este martes implantar restricciones más duras a nivel nacional. 

La situación era cada vez más caótica en todo el Estado de Santa Catarina. En los últimos días, según reportó la cadena O'Globo,  al menos seis personas murieron desde el viernes por faltas de camas de terapia intensiva.  Santa Catarina se encuentra con el 98,6% de ocupación de las camas de terapia intensiva para Covid-19. 

Por otro lado, en Río Grande do Sul, ciudad fronteriza con Corrientes, rige un toque de queda sanitario. Por otro lado, al menos 18 capitales brasileñas se encuentran con más del 80% de ocupación de camas para Covid-19.

En este mismo sentido, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, reconoció la situación y dijo a los gobernadores estatales que las nuevas variantes de coronavirus han dificultado aún más el control de la pandemia. "El virus con mutación tiene tres veces más capacidad de contagio. Y la velocidad puede sorprender a los gobernadores en cuanto a estructura y apoyo. Esta es la realidad que tenemos hoy en Brasil", había sostenido el 25 de febrero.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►