AMLO y Putin acordaron 24 millones de vacunas Sputnik V para México

López Obrador le agradeció la decisión de su par ruso de enviar 24 millones de dosis para los próximos dos meses.

25 de enero, 2021 | 15.23

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó en forma "cordial" este lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, acerca de los suministros de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", expresó el mandatario latinoamericano en su cuenta oficial de Twitter.

"Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado (el subsecretario de Salud) Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad", escribió por su parte el jefe de la diplomacia mexicana.

El canciller comentó a la vez el "buen semblante" del presidente López Obrador, quien la noche del domingo informó que dio positivo de covid-19. "Vi muy bien al presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante", escribió Ebrard en otro mensaje en esa red social. El gobierno informó la semana pasada que ha destinado 240 millones de dólares para vacunar a 12 millones personas con esa vacuna, que se aplica con dos dosis.

Por su parte, el Kremlin reportó que Putin le deseó al gobernante mexicano una "pronta recuperación" tras confirmarse su diagnóstico, y que ambos mandatarios examinaron la "capacitación de los médicos mexicanos en Rusia".

Los responsables de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, ya presentaron la documentación requerida para respaldar una solicitud de "uso de emergencia" a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal mexicano.

Ese organismo sanitario ha otorgado autorización para "uso de emergencia" a la farmacéutica estadounidense Pfizer y a la firma británica AstraZeneca, que desarrolló un producto biológico con la Universidad de Oxford.

El subsecretario de Salud, López-Gatell, informó la semana pasada que las dos vacunas que podrían recibir sus autorizaciones respectivas son la china CanSino Biologics y la rusa Sputnik V. El funcionario federal realizó un viaje a Buenos Aires, para conocer los procedimientos sanitarios de las autoridades argentinas para aplicar la Sputnik V y reunirse con funcionarios de Rusia responsables de la gestión de ese producto.

El ministerio de Salud de Rusia ha autorizado el uso de dos vacunas anticovid, Sputnik V y EpiVacCorona, del Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk. El tercer fármaco, desarrollado por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov, está en fase de ensayos clínicos.

Hay una candidata más, Ural, de la empresa Medsintez, aún en la etapa de ensayos preclínicos, y una decena de fármacos en proceso de desarrollo en diversos centros científicos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►