Alerta máxima en Reino Unido: Boris Johnson anunció una cuarentena total por el coronavirus

Es para el auge de una nueva cepa, que es más contagiosa y disparó la suba de casos. Incluirá el cierre de las escuelas.

04 de enero, 2021 | 18.18

Hay alerta máxima en Reino Unido por la segunda ola y el rebrote de casos de coronavirus por la pandemia y el primer ministro, Boris Johnson, anunció una cuarentena total para contener la nueva cepa de COVID-19.

El mandatario detalló que a partir del "riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados", los ciudadanos deberán quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta mediados de febrero.

Antes, Escocia había anunciado poco antes un confinamiento total desde medianoche y durante todo enero, mientras que Gales e Irlanda del Norte, las otras dos naciones de Reino Unido, ya estaban bloqueadas. "Inglaterra debe entrar en un bloqueo nacional lo suficientemente fuerte como para contener esta variante", aseguró durante el discurso que brindó este lunes.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora se vendrá el cierre de las escuelas primarias, secundarias y universidades de Inglaterra que pasarán a funcionar de manera remota a partir de este martes, excepto para los hijos de trabajadores esenciales y los niños vulnerables.

Se estima que el tercer cierre nacional será hasta al menos el 15 de febrero. Podrán salir aquellos que tengan imposibilitado trabajar de manera remota y para hacer compras de alimentos y medicamentos esenciales.

Los casos de COVID-19 han aumentado drásticamente en Reino Unido en las últimas semanas, impulsados por una variante nueva y más contagiosa del virus. El domingo hubo casi 55.000 nuevos casos y en total han muerto ya más de 75.000 personas en el país, la segunda cifra más alta de Europa. En tanto, un nuevo récord diario de contagios de coronavirus se registró en el Reino Unido, donde los casos en las últimas 24 horas alcanzan los 58.784, sobre un total de casi 430.000 hisopados efectuados ayer.

Durante una visita a un hospital para ver a las primeras personas que reciben la vacuna fabricada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Johnson dijo que el país se enfrentará próximamente a semanas "duras, duras".

"Si miras los números, no hay duda de que tendremos que tomar medidas más estrictas y las anunciaremos a su debido tiempo", dijo Johnson. "El virus está aumentando  realmente", concluyó. "El primer ministro tiene claro que se deben tomar ahora más medidas para detener este aumento y proteger el servicio nacional de salud y salvar vidas", afirmó un portavoz de Downing Street.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►