Alerta: China detectó coronavirus en alimentos congelados de Brasil y Ecuador

La situación fue informada por el gobierno chino y podría generar un conflicto con Brasil.

13 de agosto, 2020 | 17.38

Autoridades chinas informaron que detectaron coronavirus en un control de rutina sobre pollos congelados de Brasil y gambas provenientes de Ecuador.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El virus fue identificado en muestras tomadas el pasado martes de alitas de pollo congeladas de Brasil, primer productor mundial de este producto. Así lo detallaron en un comunicado de la alacaldía de la metrópolis de Shenzhen.

Según el informe oficial, las personas que manipularon los alimentos fueron sometidas de inmediato a pruebas de diagnóstico, al igual que sus familiares y personas con las que mantuvieron contacto estrecho. Todos los test dieron negativo.

El coronavirus puede generar una crisis entre Brasil y China

La detección del virus en los productos brasileños podría provocar una nueva caída en las exportaciones de Brasil a China, que ya mantienen una relación con conflictos por los pollos. En febrero de 2019, Pekín impuso por cinco años aranceles anti-dumping a ese producto que van de 17,8% a 32,4%.

Brasil era hasta 2017 el primer proveedor de pollos congelados de China, registrando unos 1.000 de dólares anuales y un volumen que representaba cerca del 85% de las importaciones del gigante asiático. Esa relación se deterioró en los últimos años a manos del crecimiento de las exportaciones de países como Tailandia, Argentina y Chile.

Más alimentos contaminados con COVID-19

Un caso similar se dio en la provincia de Anhu, donde la alcaldía de Wuhu anunció que se encontró el virus en envases de gambas ecuatorianas que se encontraban congelados en un restaurante de la ciudad. 

Esta es la segunda vez que China descubre el virus en gambas de Ecuador. El pasado 10 de julio, la Administración de Aduanas efectuó pruebas en contenedores y obtuvo positivos en los puertos chinos de Dalián y Xiamen.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2018 Ecuador produjo unas 500.000 toneladas de camarón, de las cuales 98.000 fueron importadas a China.

La pandemia en China, Brasil y Ecuador

China, país en el que se originó la pandemia a fines de 2019 logró controlar en gran medida la circulación del virus, de acuerdo a los datos oficiales. El jueves, el país anunció 19 contagios y no presenta muertes desde mayo.

La contracara es Brasil, segundo país más afectado por el COVID-19, con más de 3,16 millones de infectados y más de 104 mil muertos. Ecuador, en tanto, acumula 6.000 muertos y casi 100.000 contagios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►