Intendentes peronistas bonaerenses se reunieron en la Legislatura y reclamaron al Gobierno provincial el traspaso de la Policía de Prevención Local a los municipios y la incorporación de recursos para "hacerse cargo" de la seguridad ciudadana.

El encuentro con diputados del peronismo fue encabezado por los intendentes de La Matanza y Lomas de Zamora, Verónica Magario y Martín Insaurralde, respectivamente, y a su término exigieron a la provincia un espacio institucional para "delimitar responsabilidades" en materia de seguridad.

Durante la apertura de la jornada, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, resaltó la inversión de los municipios de la provincia en materia de seguridad, lo mismo que hizo Insaurralde, quien apuntó: "Los intendentes queremos aportar una mesa de diálogo para resolver la inseguridad que nos duele a todos los bonaerenses".

"Debemos comenzar a discutir la autonomía municipal, porque no se pueden trasladar los problemas sin los recursos para resolverlos. Los intendentes queremos debatir la responsabilidad de los Municipios en la seguridad de nuestros vecinos", agregó el intendente de Lomas de Zamora.

Por su parte, Magario pidió "construir una política pública fuerte para combatir el delito que es cada vez más feroz en Buenos Aires" y reclamó plantear "un abordaje real e integrado junto a la Provincia, los Municipios, la Justicia y las fuerzas de seguridad, contemplando la necesidad urgente de ampliar el número de efectivos en las calles bonaerenses y trabajar por una solución real".

Participaron los presidentes de los bloques de diputados y senadores del PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra y Darío Díaz Pérez, y los titulares de las bancadas de Unidad Ciudadana-FpV, la diputada Florencia Saintout y la senadora Teresa García, además del jefe comunal de Daireaux, Alejandro Acerbo, quien adhirió al pedido por el manejo de la Policía.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo por su parte que "son los municipios, con fondos municipales, los que se hacen cargo de la formación, capacitación y mantenimiento de estas fuerzas", pero no les delegan "la operatividad directa". E insistió: "Queremos una mesa de participación, trabajar en conjunto con la Provincia para la prevención y disuasión del delito".

Además estuvieron los diputados nacionales Fernando Espinoza y Wado de Pedro, los legisladores provinciales como Marisol Merquel, Facundo Tignanelli, Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi, entre otros.

Los intendentes Juan Pablo de Jesús (La Costa), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Néstor Álvarez (Guaminí), Roberto Álvarez (Tres Lomas), Hugo Corvatta (Saavedra) entre otros.

La respuesta de la Provincia

Tras la cumbre, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo, indicaron que entre 2015 y 2017 se nombraron a 24.043 policías locales, de los cuales 20.000 están en función actualmente, y cuyo sueldo "lo paga la provincia, igual que el equipamiento, armas y chalecos".

Además, según se indicó, ya son 32 los municipios que convinieron el traspaso de la Policía Local a la Policía Comunal con la idea de perfeccionar la labor en las localidades del interior de la provincia, donde "la unificación de criterios lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública".

"El traspaso de la Policía Local a la Comunal se continuará llevando a cabo en aquellos municipios que están en condiciones de hacerlo. Quedan 49 municipios con Policía Local", agregaron las mismas fuentes consultadas.

Voceros directos del ministro Ritondo sostuvieron además que en la asunción se comprometieron "a cuidar a todos los bonaerenses, mostrando resultados y no ocultando la realidad" y, en ese sentido, advirtieron que "nos encontramos con una policía sin capacitación".

"Hoy, la Policía Local tiene dos prácticas de reentrenamiento que se realizan en conjunto con la Policía de la provincia de Buenos Aires; el Programa de Entrenamiento continuo se encuentra dictado en dos etapas de seis meses cada una, realizando dos ciclos completos por cada una de las materias", detallaron.

Respecto a la "mesa de diálogo" reclamada por los intendentes del peronismo, en el Ministerio de Seguridad destacaron que anualmente se realiza el Consejo de Seguridad Provincial dónde concurren el ministro de Seguridad, el ministro de Justicia, intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires.

"La seguridad se construye entre todos por eso este tipo de ámbito es fundamental para el delineamientos de metodologías de trabajo", indicaron en la cartera de seguridad provincial.