Intendentes peronistas del conurbano bonaerense trazaron un duro panorama social por la crisis económica y aseguraron que dan "contención para que esto no explote".

"Creemos firmemente en la paz social", enfatizó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien ofició de vocero de sus pares peronistas del Gran Buenos Aires, al tiempo que criticó al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal por "desfinanciar nuestros municipios".

Descalzo de pronunció de esa forma durante un encuentro realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham en la que funcionarios de áreas sociales de 15 municipios del Gran Buenos Aires gobernados por el PJ advirtieron sobre la situación en educación, salud y alimentación.

LEER MÁS: Pablo Moyano recusó al fiscal que pidió su detención

Participaron también los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencia Varela) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Luego, referentes del ámbito académico disertaron sobre crisis económica, impacto social y líneas de acción para evitar el estallido. Entre ellos, estuvieron Alfredo Zaiat (economista y periodista de Página 12), Agustín Salvia (director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Matías Barroetaveña (Centro de Estudios Metropolitanos), Adriana Clemente (directora del Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA) y Antonio Calicigno (FAM).

En la reunión estuvo presente el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, quien criticó las políticas del Gobierno, a las que calificó de "liberal conservadoras" y consideró que la situación de la pobreza en el tercer trimestre del año fue 'peor' que la del período abril- junio.

“Los intendentes mostraron una situación de ajuste, mayores demandas y menores recursos para atender esas demandas, un escenario de crisis que produce mayor empobrecimiento social", agregó.

Cerró Salvia: "Lo que queda es pensar el día después, y eso requiere un proyecto donde haya más trabajo y empleo de calidad para todos, donde haya menos inflación, posibilidad de movilidad social, y mejor calidad de vida. Hoy no hay un planteo estratégico de desarrollo para nuestro país, y creo que ese es el gran desafío de las clases políticas, cualquiera sea su color”.

El evento fue organizado de forma conjunta con el Centro de Estudios Metropolitanos que aglutina a la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional Arturo Jauretche y contó con la participación de sus rectores: Jaime Perczyk (UNAHUR) y Ernesto Villanueva (UNAJ).

Embed

En esta nota