El Club Político Argentino, integrado por intelectuales vinculados con el oficialismo, solicitó al gobierno nacional que "castigue las violaciones a la ética pública" y reclamó una mejora de la calidad institucional. Entre sus miembros se encuentra ni más ni menos que el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

"A dos años de iniciada la gestión de las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas y resultan asimismo cada vez más costosas" manifestó la organización en su declaración.

El Club Político Argentino señaló que resulta necesario un esfuerzo más decidido y consistente por respetar y hacer respetar la ley. "Se requiere diferenciar el Estado del grupo gobernante, garantizar la transparencia y castigar las violaciones a la ética pública sobre todo cuando son cometidas por los propios y aliados", indicó.

"Seguir comportándose como una facción en pugna con otras no va a fortalecer el sentido de lo público en nuestro país, y sin un cambio cultural profundo en ese terreno no saldremos adelante", agregó.

"Las iniciativas en este terreno quedan subordinadas a las necesidades de la coyuntura, a intercambios y ventajas que se privilegian en otros terrenos y a la lógica de la polarización electoral", añadió.

El Club Político Argentino es una organización de intelectuales y dirigentes políticos creada en junio de 2008 y en su documento inicial puntualiza la voluntad de "contribuir a conferirle densidad política a la nación, sin incurrir en el nacionalismo".

Entre sus integrantes se encuentran Vicente Palermo, Graciela Fernánez Meijide, Guillermo Rozenwurcel, Jorge Ossona, Ricardo Gil Lavedra, Graciela Romer, Pedro Del Piero, Oscar Muiño, Alejandro Katz, Jaime Durán Barba, José Luis Machinea, Facundo Suárez Lastra, Juan José Llach y Archibaldo Lanús, entre otros.