Después de una semana caliente en el mercado cambiario por la fuerte corrida del dólar, que llegó a un nuevo récord histórico de hasta $42 el jueves pasado, el periodista oficialista Luis Majul confundió un concepto económico básico al intentar explicar la suba del precio de la divisa: la ley de oferta y demanda, una de las primeras cuestiones que se aprenden al estudiar esta materia.

“Argentina es el único país del mundo donde un bien, en este caso llamado dólar, en cuanto hay más demanda, en vez de bajar el precio, sube. ¿Se entiende lo que quiero decir? Argentina es el único país del mundo que cuando la demanda sobre, en este caso, el dólar sube, en vez de bajar, como pasa con cualquier producto del mundo, sube, al revés de todo el mundo”, sostuvo Majul en la noche de este domingo por la pantalla de América.

Embed

La realidad es que, de hecho, esto funciona al revés: de acuerdo a la mencionada máxima económica, cuanta más demanda hay sobre un producto, más sube su valor, ya que su disponibilidad se hace más escasa. Por el contrario, cuanta más oferta hay de un bien y, por lo tanto, mayor disponibilidad del mismo, el precio será menor. De esta manera, se entiende que si la gente compra más dólares, éstos costarán más.

“A los técnicos del Fondo Monetario Internacional les cuesta entenderlo, o no lo entienden, y por eso, le pusieron al Banco Central…”, cuestionó Majul. En ese momento se atajó, y aclaró: “Por ahí estoy diciendo una pavada técnica, pero después Martín Redrado me lo va a aclarar”.

El economista, que lo miraba con una sonrisa, le dijo que “sí, por supuesto” que se lo aclararía”. “Es más o menos así”, intentó zafar el periodista, a lo que Redrado le contestó que “va por ahí”.

En esta nota