El fiscal federal Eduardo Taiano pidió enviar a juicio al ex jefe de Gabinete durante el kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina por excluir al Grupo Clarín de la publicidad oficial, lo cual incurriría en un fallo de la Corte Suprema que obligaba otorgar esos fondos.

Fuentes judiciales detallaron a la agencia NA que el pedido fue realizado ante la jueza federal María Servini de Cubría y también incluye al exvocero presidencial Alfredo Scoccimarro; y a los directivos de Télam, Carlos García y Santiago Álvarez. En el pedido de juicio presentado por Taiano, se los acusa por "el delito de abuso de autoridad".

En la causa se investiga la "merma y posterior exclusión de la lista de medios de comunicación acreedores de pauta oficial durante los años 2010 a 2013".

Si bien en una primera instancia la jueza había sobreseído a ambos exfuncionarios, la Sala II de la Cámara Federal declaró nulo el fallo y ordenó que profundice la investigación.

En ese fallo, los camaristas Guillermo Farah y Martín Irurzun consideraron que en el sobreseimiento "no ha existido una concreta valoración de los elementos reunidos en la investigación". Para los camaristas, hubo "un indebido recorte del objeto y sus eventuales responsables".

La acusación sobre Abal Medina es por el delito de "abuso de autoridad" ya que no acataron un fallo de la Corte Suprema de 2014 y otro de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de 2015 que los obligaba a incluir en la pauta publicitaria a Artea.