La concreción del acuerdo entre el gobierno de Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es inminente y el monto pactado sería por 30.000 millones de dólares.

Una de las exigencias del organismo, como adelantó El Destape, será que el Gobierno libere el tipo de cambio y deje de vender reservas para sostener un dólar a 25 pesos. Eso llevaría, según estimaciones del mercado y del propio organismo multilateral, a la divisa a una nueva banda de entre 30 y 35 pesos por unidad. Una devaluación adicional de hasta el 40% sobre el valor actual.

De acuerdo a la cuota que Argentina posee en el FMI, que es 4.500 millones de dólares, puede acceder hasta el 475% de ese monto. Esto representa poco más de 22.000 millones de dólares. Pese a esto, y tomando como ejemplo a Hungría que en 2018 recibió diez veces el valor de su cuota, se espera un crédito mayor.

La casi segura concreción del préstamo generó un impacto positivo en los activos argentinos ya que el riesgo país cayó ayer hasta 475 puntos. Además, hubo acciones locales que subieron hasta 10% en Wall Street, especialmente las bancarias.

LEER MÁS: Mientras la gente lo rechaza, empresarios apoyan la vuelta al FMI

En esta nota