La fuerza no traerá la paz verdadera a Taiwán, dice el presidente al papa León en una carta

30 de enero, 2026 | 04.55

Cualquier ‍intento de cambiar el statu quo de Taiwán por la fuerza o la coacción no puede traer la paz verdadera, afirmó ‍el presidente de Taiwán, Lai ⁠Ching-te, en una carta dirigida al papa León XIV y publicada por la oficina presidencial el viernes.

El Vaticano es uno de los únicos 12 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, reclamado por China, y el único en Europa, aunque el Vaticano ha trabajado para mejorar las relaciones con Pekín, incluyendo el nombramiento de obispos católicos.

En su carta al papa León en respuesta a su mensaje del 1 de enero con ‌motivo de la Jornada Mundial de la Paz, Lai ⁠afirmó que había subrayado en repetidas ocasiones ⁠que la democracia, la paz y la prosperidad son "el camino nacional de Taiwán y también el vínculo de Taiwán con el mundo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante la coacción ‍militar y la intimidación política a largo plazo de "los Estados autoritarios de la región", Taiwán siempre ha optado ⁠por salvaguardar la paz en el ‌estrecho de Taiwán mediante acciones concretas, añadió Lai, sin nombrar directamente a China.

"Creo firmemente que cualquier intento de cambiar el statu quo de Taiwán mediante la fuerza o la coacción no puede traer la verdadera paz", afirmó.

El ejército chino opera a diario cerca de Taiwán ‌en lo que ‌el Gobierno de Taipéi califica de campaña continua de presión y acoso. China llevó a cabo sus últimas maniobras militares alrededor de la isla a finales de diciembre.

China se niega a dialogar con Lai, al considerarlo un peligroso "separatista".

Lai afirma que ​solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

En su carta al papa, Lai también denunció "los esfuerzos por distorsionar" los documentos de la Segunda Guerra Mundial y la interpretación de la resolución de la ONU de 1971, que llevó a Taipéi a perder el puesto de China en el organismo mundial a favor de Pekín "con el fin de rebajar nuestro estatus soberano".

Pekín ‍afirma que documentos de la Segunda Guerra Mundial como la Declaración de El Cairo, así como la resolución de la ONU de 1971, dan respaldo legal internacional a sus reivindicaciones de soberanía sobre Taiwán.

El Gobierno de Taipéi afirma que eso es una tontería, dado que la resolución de ​la ONU no menciona a Taiwán y que la República Popular China no existía hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre oficial de Taiwán ​es República de China, el nombre del Gobierno que luchó del lado de los aliados occidentales en la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno ⁠republicano huyó a Taiwán en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, que establecieron la República Popular China.

Con información de Reuters