Fuentes del sector de fabricación de cigarrillos denuncian un desmanejo en el uso del Fondo Especial del Tabaco (FET). Acusan que el dinero no llega a los productores, que es una caja que usan para la política provincial y que existen negociados para favorecer a empresas específicas mediante la compra de insumos.
"Cada cámara provincial se pone de acuedo con los gobiernos locales y con las cooperativas de productores para recaudar mediante la fraguación de algunas cifras. Por ejemplo sobredimensionan daños a cultivos y asi piden mas fondos al FET al mismo tiempo que venden su produccción", explican desde el sector a este medio.
El fondo se constituye mediante la recaudación de un impuesto ad valorem de 7.35% (7% sin afectación específica y 0.35% destinado a las obras sociales tabacaleras), más un adicional fijo que es actualizado en función del precio promedio ponderado de un atado de cigarrillos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la encargada de recaudar el dinero que pasa a los fondos. El 80 por ciento del FET es manejado por los gobiernos provinciales mientras que un 20 por ciento es administrado por el propio coordinador del FET.
MÁS INFO
Las acusaciones apuntan a la administración de las provincias que fabrican productores falsos, crean registros no reales de compras de insumos o dibujan cifras de cultivo en busca de recaudar más a partir del reclamo al FET. Además denuncian que los gobiernos locales exigen a los productores la compra de insumos por medio del fondo para favorecer a empresas con las que tienen vínculos.
De acuerdo a la ley 19.800, el FET debe ser usado para colaborar en el mejoramiento de técnicas de producción, apoyar la formación de existencias adecuadas de tabaco que permitan asegurar un abastecimiento estable, propiciar sistemas de producción cooperativa entre los productores tabacaleros y atender los gastos que origine el funcionamiento de la comisión nacional asesora permanente del tabaco. "El problema principal es que el fondo no se usa como incentivo para la producción, sino como caja para recaudar y hacer negocios", explica otra fuente.
Un informe realizado por dos investigadores de la Universidad de La Plata mostró que el FET en la provincia de Misiones llevó a amplificar la concentración económica de las empresas y el perjuicio de los pequeños productores. ""FET también constituyen un subsidio al capital concentrado de la cadena de valor tabacalera", explican en el informe.
"Sin este aporte, probablemente muchos productores no podrían sostener su actividad. Pero al mismo tiempo se encuentra la otra cara de la moneda, porque dichos recursos brindan condiciones a las empresas para pagar un precio de acopio menor al que se pagaría en condiciones competitivas", indicaron.