Los jefes de las fuerzas aéreas de Pakistán y Bangladés mantuvieron conversaciones sobre un posible pacto de venta de cazas JF-17 Thunder a Daca, según informó el ejército pakistaní, mientras Islamabad amplía sus ambiciones de suministro de armas y refuerza sus lazos con Bangladés.
Las conversaciones en Islamabad se producen en un momento en que Pakistán trata de capitalizar el éxito de su fuerza aérea en el conflicto con su archienemigo India en mayo del año pasado, el peor enfrentamiento en casi tres décadas entre los países vecinos con armamento nuclear.
El mariscal jefe del ejército del aire pakistaní, Zaheer Ahmed Baber Sidhu, y su homólogo bangladesí, Hasan Mahmood Khan, mantuvieron conversaciones detalladas sobre la adquisición del JF-17 Thunder, un avión de combate polivalente desarrollado conjuntamente con China, según informó el servicio de prensa del ejército.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pakistán también ha asegurado a Bangladés la "entrega acelerada del avión de entrenamiento Super Mushshak, junto con un ecosistema completo de entrenamiento y apoyo a largo plazo", añadió en el comunicado del martes.
MEJORA DE LAS RELACIONES
Las conversaciones señalan la mejora de los lazos, en un momento en que los países del sur de Asia se han acercado desde que las masivas protestas de agosto de 2024 llevaron a la entonces primera ministra Sheikh Hasina a huir a India, rompiendo la relación de Daca con Nueva Delhi.
"La visita subrayó los fuertes lazos históricos entre Pakistán y Bangladés y reflejó la determinación compartida de profundizar la cooperación en defensa y construir una asociación estratégica a largo plazo", dijeron los militares.
Tras la destitución de Hasina, Islamabad y Daca han reanudado el comercio directo por primera vez desde la guerra de 1971 que supuso la independencia de Bangladés, mientras que sus responsables militares han mantenido varias reuniones.
Bajo un Gobierno interino dirigido por el premio Nobel Muhammad Yunus, Bangladés se dispone a celebrar elecciones generales el 12 de febrero, que podrían dar un papel significativo en el Gobierno a un partido islamista bangladesí antaño prohibido y vinculado a Pakistán.
Con información de Reuters
