Aviones y artillería israelíes atacaron múltiples objetivos en el sur de Líbano durante la noche, según informó el ejército israelí el jueves, en un clima de creciente tensión tras el ataque masivo contra dispositivos de comunicación de Hezbolá esta semana.
El ejército dijo que los ataques aéreos alcanzaron objetivos de Hezbolá en Chihine, Tayibe, Blida, Meiss Ej Jabal, Aitaroun y Kfarkela, en el sur de Líbano, así como un almacén de armas de Hezbolá en la zona de Khiam.
Medios israelíes informaron de que varios civiles israelíes habían resultado heridos por disparos de misiles antitanque desde Líbano, pero no hubo confirmación oficial.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los más recientes ataques israelíes se producen tras un periodo de agudización de la preocupación por una escalada del conflicto en la frontera con el sur de Líbano, donde las fuerzas israelíes llevan meses intercambiando disparos con Hezbolá, apoyada por Irán.
El miércoles, Hezbolá disparó unos 20 proyectiles contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea sin causar heridos, según el ejército.
Unos 10 misiles fueron disparados contra la zona del monte Hermón, en los Altos del Golán ocupados por Israel, donde Israel tiene instalaciones clave de vigilancia, espionaje y defensa antiaérea.
Esta semana, decenas de personas murieron y miles resultaron heridas en un sofisticado ataque dirigido contra dispositivos de comunicación utilizados por operativos de Hezbolá. Israel no ha hecho comentarios directos sobre los ataques, que según múltiples fuentes de seguridad fueron perpetrados por su agencia de espionaje, el Mossad.
CAMBIO DE ENFOQUE
El miércoles, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la guerra que Israel libra en Gaza desde el pasado mes de octubre, después de que hombres armados dirigidos por Hamás asaltaran comunidades del sur de Israel, estaba entrando en una nueva fase, en la que la atención se centraba ahora en la frontera norte.
Dijo que se estaban enviando más unidades y recursos militares a la frontera. Según responsables israelíes, entre las fuerzas desplegadas en la frontera se encuentra la 98ª División, una formación de élite que incluye comandos y paracaidistas y que ha estado combatiendo en Gaza.
Hezbolá lanzó andanadas de misiles contra Israel al día siguiente del ataque de Hamás del 7 de octubre y desde entonces ha habido un intercambio constante de disparos que ninguna de las partes ha permitido que se convierta en una guerra a gran escala.
Sin embargo, decenas de miles de personas han sido evacuadas a ambos lados de la frontera y en Israel ha aumentado la presión para que el Gobierno devuelva a los evacuados a sus hogares.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el miércoles devolver a los israelíes evacuados "con seguridad a sus hogares".
Con información de Reuters