El presidente Volodimir Zelenski declaró el miércoles que su "Plan de la Victoria", destinado a llevar la paz a Ucrania manteniendo al país fuerte y evitando todos los "conflictos enquistados", estaba ya terminado tras muchas consultas.
Zelenski se comprometió el mes pasado a presentar su plan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumiblemente la semana que viene, cuando asista a las sesiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
Aunque ha proporcionado actualizaciones diarias sobre la preparación del plan, Zelenski ha dado pocas pistas sobre su contenido, indicando únicamente que pretende crear unas condiciones aceptables para Ucrania, sumida en un conflicto con Rusia desde hace más de dos años y medio.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hoy puede decirse que nuestro Plan de Victoria está totalmente preparado. Se han definido todos los puntos, todas las áreas de enfoque clave y todas las adiciones detalladas necesarias del plan", dijo Zelenski en su discurso nocturno por video. "Lo más importante es la determinación de ponerlo en práctica".
El martes, el presidente afirmó que una reunión con altos mandos había producido "un contenido bueno y fuerte" en términos militares, "precisamente del tipo que puede fortalecer significativamente a Ucrania".
Zelenski ha utilizado como base para las negociaciones un plan de paz que presentó a finales de 2022 en el que pedía la retirada de todas las tropas rusas, el restablecimiento de las fronteras postsoviéticas de Ucrania y un medio para que Rusia rindiera cuentas por su invasión.
El plan fue el punto central de una "cumbre de paz" celebrada en Suiza en junio, en la que los participantes se comprometieron a convocar una segunda cumbre este año. Rusia no fue invitada a la cumbre de junio y la tachó de carente de sentido, aunque Ucrania y sus aliados afirman que Moscú podría asistir a la próxima reunión.
Zelenski ha rechazado cualquier idea de negociación mientras las tropas rusas ocupan casi el 20% del territorio del país.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesta a negociar, pero descarta las conversaciones mientras las fuerzas ucranianas permanezcan en su región meridional de Kursk, tras una incursión en la zona el mes pasado.
Con información de Reuters