Tecnologías que están revolucionando el sector agropecuario

Nuevos desarrollos, insumos de última generación y herbicidas de composiciones químicas diversas que aumentan la eficacia, eficiencia y efectividad en la calidad de los rindes. Bajo estas premisas es que los productores se mueven cotidianamente en pos de mejorar la productividad.

17 de septiembre, 2020 | 10.22

Si bien los tractores y los herbicidas se mantienen al tope de la demanda en el mercado nacional, poco a poco surgen nuevas opciones vanguardistas para que tanto los productores experimentados como los que recién comienzan puedan adoptar un manejo diferenciado.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Los avances de la producción agrícola se intensifican y son el camino ideal para mejorar los resultados tanto en calidad como en cantidad. Asimismo, los insumos se transforman en un retorno veloz de la inversión por parte de los productores que aumentaron su interés en mercados diversos como terrenos, silo bolsas y venta de casillas rurales.

Todos estos factores tecnológicos no hacen más que tecnificar a un sistema productivo con propiedades cada vez más modernizadas y sin ningún factor librado al azar.

Rendimiento y cosecha

Dentro de los grandes enemigos que se encuentran en el sector, el tiempo de inactividad y la pérdida o incapacidad de administrar la información de manera eficiente son los principales factores que afectan al rendimiento. 

Lógicamente, los resultados repercuten al final de cada cosecha y la falta de credibilidad en los datos puede generar mayores costos de producción o dificultades en las planificaciones a corto, mediano y largo plazo.

Para contrarrestar dichas problemáticas ya están disponibles en el mercado diferentes instrumentos tecnológicos. Se trata de un sistema de piloto automático que permite obtener mayor precisión, trabajar en líneas establecidas y limitar la acción continua del operador. Gracias a esto el agricultor puede trabajar con una solución GPS completa que combina la telemetría con piloto automático y GPS en una sola herramienta muy simple de usar.

Este recurso se caracteriza por ser un sistema preciso a altas velocidades y con rápida adquisición de líneas de dirección, mejorando así la eficiencia pudiendo cubrir la capacidad de abarcar más hectáreas en un día.

La unidad de telemetría presenta una configuración simple e integrada con las guías de ayuda, con 5 a 10 veces más de capacidad de recepción que un smartphone habitual que proporciona soporte remoto, transferencia de archivos, actualizaciones de software y gestión de flota y logística.

Telemetría: una aliada vital

La telemetría de las máquinas agrícolas facilita la recopilación de datos generados en el campo para analizarlos y compartirlos. A través de esta herramienta se soluciona una problemática muy arraigada en el campo como la conectividad inalámbrica de alta velocidad.  Usando tecnología celular la señal nunca deja de ser robusta en la transferencia de archivos, cubriendo distancias de hasta 50 cm con una sola base, rastreo de vehículos y soporte remoto del equipo.

El sistema se basa en un conjunto de hardware, software y servicios logísticos conectados que optimizan la planificación y ejecución de actividades en campo.

Piloto por cámara

Otra novedad en el mercado es el sistema de orientación por cámara. Este sistema es uno de los avances más reciente en tecnología y es el primer paso hacia el concepto de autonomía en el sector agropecuario

Utiliza las líneas de siembra como guía en tiempo real para guiar la máquina, evitando pisadas innecesarios sobre los cultivos. Esta innovación utiliza una cámara estéreo como sistema de percepción para navegar entre las líneas del cultivo, lo que permite al operador concentrarse en otros aspectos importantes de la pulverización.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►