A pocos días de que el Gobierno de Mauricio Macri anuncie medidas para "congelar" los precios por ser año electoral, las empresas con las que negocian ya aumentaron por encima del 10% el valor de los productor en comparación a hace una semana.

En alimentos, bebidas y artículos de consumo masivo se ve la suba de pecios como así también se observa en los insumos que emplean estas fábricas para elaborar sus productos, como el cartón de los envases o la chapa de las latas de conservas.

Por más de una semana el Gobierno y las empresas discutieron la posibilidad de un acuerdo que congelase los precios, pero han logrado su contrario: implementar un "colchón" que les permita solventar cualquier congelamiento, con lo cual se anula el efecto del congelamiento.

Con el agravante de que existen serias posibilidades de que los anuncios del Presidente del próximo miércoles no incluyan ningún congelamiento de precios.

Embed

En la semana que pasó, trascendió una nueva lista de precios emitida por la gigante Molinos y dirigida a los supermercados y a los mayoristas. En ese Excel, los aumentos iban del 5% al 9% en productos como las yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta y el aceite Cocinero, informó Tiempo Argentino.

En el mismo sentido, se conoció que la productora de arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de las principales cadenas de supermercados, subió un 12%. La Paulina entregó listas con nuevos valores entre el 5 y el 6 por ciento. También hay remarcación de precios en los insumos de los fabricantes de alimentos y de productos de consumo masivo.

Acindar remarcó los precios de algunos de sus productos un 5%. "Las empresas que fabrican insumos ya remarcaron en marzo con la última devaluación del peso y se puede decir que entre todos los tipos de envases –cartón, vidrio, envases especiales– ya promediaron un aumento del 9% en marzo", explicó una fuente del sector comercial.

De acuerdo con esta posición, en lo que va de abril hubo una suba de entre el 2 y el 3% de los productores que venden materiales para elaborar envases.

Pero también subieron, y más aun, las materias primas con las que se elaboran los alimentos. Según el cálculo de la fuente consultada, materias primas como el café y el cacao subieron entre el 5 y el 10% en apenas una semana.