Aunque Cambiemos quiera restarle importancia a la crisis inflacionaria, un informe de la Universidad de Avellaneda afirmó que en los últimos 3 años, la suba de precios fue de casi el 200%. La devaluación y el tarifazo destruyeron el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios advirtió que en los últimos 41 meses fue más de 65 puntos superior al aumento de precios en el período anterior: 199,5% en contraste al 134,1%. “Los saltos en los precios se combinan con caídas en la actividad económica, especialmente en la industria, ventas que se desploman, pérdidas de puestos de trabajo y aumento de la pobreza y la indigencia”, analizó el informe.

Embed

LEER MÁS: Crisis sin final: 62% de las familias bajaron el consumo de carne

La inflación interanual a abril de 2019 impactó en rubros esenciales para los hogares con menores ingresos: transporte (+68%), alimentos y bebidas (+66,2%), salud (+58,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+58%) y comunicación (+57,8%).

De acuerdo al último informe del INDEC, la variación de precios acumulada en el primer cuatrimestre del año trepó al 15,6%. A su vez, desde una perspectiva interanual, se registraron mayores aumentos en educación (22,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%), comunicaciones (17,3%), y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (16,1%).