La disparada de la cotización del dólar llevó a un aumento de precios que superó el 10 por ciento en las últimas semanas. El Destapese contactó con comerciantes y consultores que dieron testimonio de cómo la devaluación impactó en la estructura de precios.

Fuentes del sector de supermercados alertaron que el incremento más significativo fue el aceite que llegó hasta el 20 por ciento y adelantaron que las subas continuarán en las próximas semanas por el aumento de la nafta.

Alberto Samid, dueño de carnicerías: "El aumento en los cortes fue del 10 por ciento"

"En general, la remarcación de precios de la carne fue del 10 por ciento. Ahora hay que ver cuánto más subirá en los próximos días el dólar para evaluar un segundo impacto. Si bien no hay costos dolarizados en la carne, la devaluación hace subir todo. El incremento del 10 por ciento ya está dado, en los próximos meses va a volver a incrementarse por la suba del combustible".

Héctor Polino, consumidores libres: "Vimos un aumento significativo"

"De un relevamiento de 38 artículos vimos aumentos en todo los vinculado a la harina, el pan, los fideos, el aceite, en el café. Los aumentos se producen por tres razones importantes: la variación en el tipo de cambio, el aumento de tarifas y la suba de combustibles".

Un informe de Consumidores Libres muestra que los precios de 38 productos de primera necesidad aumentaron durante los primeros meses del año un 8,99 por ciento, mientras en la primer quincena del mes de mayo subieron un 1,21 por ciento.