La crisis económica no da tregua: según pronostican especialistas, la inflación en septiembre será la más alta de todo el año, con un piso de por lo menos 5%. Entre las principales razones está la feroz corrida cambiaria de fines de agosto, que llevó el dólar a un récord de 42 pesos la semana pasada.

Sólo durante la primera semana de septiembre ya se dio un aumento del 2,5% en los precios de supermercados, lo cual, antes del incremento de la divisa estadounidense, se daba en un mes entero, según informó BAE Negocios. Los aumentos generados por este fenómeno tendrán su mayor impacto en los alimentos, debido a las subas en el combustible y el nuevo tarifazo en el transporte público.

La previsión de la inflación en septiembre del economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, ronda el 6%. Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, pronosticó un 5% y, en cuanto a la interanual de diciembre, espera que esté entre el 43% y el 45%, por encima del 42% que prevé el Ministerio de Hacienda para este año.

Embed

Para el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, el aumento inflacionario para septiembre estará entre el 5 y el 6%. "Es una brutal aceleración que se da por los combustibles, los cigarrillos y el proceso de devaluación, en un escenario en donde se acumularon sucesivos saltos", indicó a BAE.

Por su parte, Caamaño Gómez planteó que el traslado a precios de la devaluación del peso y del aumento de la nafta “va a durar varios meses” ya que “fue grande la corrección del tipo de cambio y se da en un contexto de actividad y cadena de pagos golpeadas”. “Va a ser progresivo el traslado. Más aún con el impacto en combustibles, que pega en fletes y de ahí en todos los bienes", afirmó.

LEÉ MÁS: BOMBA DE MOYANO: "MACRI TIENE GANAS DE RAJARSE"