El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes presentó un recurso de casación contra el sobreseimiento que ese tribunal dictó en favor del presidente, Mauricio Macri, por el memorando de entendimiento con Qatar.

LEER MÁS: El escandaloso fallo por la investigación sobre el desmanejo del fondo de los jubilados

"Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosímiles no puede ser cerrada caprichosamente, tal como lo ha hecho una vez más el juez (Daniel) Rafecas, sin abrir siquiera liminarmente un arco de diligencias de investigación que permita circunscribir al menos la etapa de conocimiento del hecho que es materia de examen (…) No puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribí con la mano. Una denuncia como esta debe ser investigada", dijo el fiscal ante el tribunal.

La denuncia fue hecha por una ONG junto a un grupo de diputados del Frente para la Victoria luego de que el memorando fuera revelado por El Destape. Macri y otros funcionarios fueron acusados judicialmente por el acuerdo entre la ANSES y el fondo de inversión de Qatar.

Según los denunciantes, el convenio suscripto entre un funcionario de la ANSES, y el representante del fondo de inversión Qatar Investment Authority (QIA), el contenido resultaría contrario a la normativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico, pues prevé que se le puede dar intervención a una estructura "off shore" para canalizar inversiones.

En primera instancia, la denuncia había sido desestimada por el juez federalRafecas, y la semana pasada el sobresimiento fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal.

Ahora, el tema llega a la Cámara Federal de Casación Penal pues el fiscal Moldes apeló el fallo solicitando que se continúe la investigación tal cual lo había solicitado su antecesora Paloma Ochoa.

En esta nota