Tras la fuerte polémica que se desató en las Fuerzas Armadas por la ropa deportiva con que el embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, recibió a la Fragata Libertad, la embajada argentina en ese país emitió un comunicado en el que justificó la informalidad de la vestimenta con un insólito fundamento.

Según el funcionario, se vistió de manera informal porque se trataba "únicamente de actividades náuticas" y que el acto fue organizado "súbitamente".

Sabor asistió a la recepción de la Fragata Libertad el viernes 31 de agosto y a todos los actos del Festival Velas Latinoamérica, en el Puerto de Veracruz. Lo hizo vestido con unas zapatillas deportivas, pantalones cortos, una chomba sport y un sombrero. La actitud del embajador generó un fuerte malestar en las Fuerzas Armadas que vieron en ello "un acto de indecoro y falta de respeto" a los tripulantes de la Fragata Libertad.

Sin embargo, el embajador Sabor emitió horas más tarde un comunicado en el que destacó que "la agenda formal del evento incluía únicamente actividades náuticas, motivo por el cual el embajador se encontraba con vestimenta deportiva y no la etiqueta que merece un almuerzo en la histórica Fragata".

A la vez, explicó que "el almuerzo fue una actividad organizada súbitamente, que el embajador decidió aceptar por la honra de compartir un momento de camaradería con la tripulación del Buque Escuela" y que "posteriormente se dio a conocer que el acto contaría con formación militar y cobertura de medios".

La embajada aclaró que la "recepción oficial a bordo de la Fragata" tuvo lugar esa noche y el embajador Sabor asistió allí con "vestimenta formal y brindó unas palabras de agradecimiento y respeto" por el buque insignia, solicitando un minuto de silencio en memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

No obstante, las explicaciones de Sabor no alcanzaron para revertir el malestar que generó en las Fuerzas Armadas su indumentaria con la que recibió a los integrantes de la Fragata A.R.A. Libertad que recaló en el Puerto de Cozumel en su escala mexicana para el 47° viaje de instrucción.

En esta nota