Malas noticias llegaron para los monotributistas. La fórmula de actualización vigente para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado con que se actualizará el nivel de facturación, los alquileres y las mensualidades a pagar por cada categoría determinó que el ajuste sería cercano al 28,5%, por lo que muchos podrían pasarse de categoría y comenzar a tributar más a partir de enero próximo.

Los límites de cada categoría para el año entrante deberán ser informadas oficialmente por la AFIP en los próximos días. Según se desprende de la fórmula de actualización automática que rige desde la reforma tributaria de fines del año pasado, el aumento sería de entre 28,46% y 28,48%.

La normativa dispone que las categorías del régimen simplificado se actualizarán de manera automática una vez al año en base al índice de movilidad previsional, con el que se ajustan trimestralmente jubilaciones y asignaciones familiares. Así, los límites de facturación subirán casi 20 puntos menos que la inflación prevista para 2018, que superará el 45%.

Con esto, muchos monotributistas que vendieron al ritmo de la inflación quedarían así con una facturación superior al porcentaje de actualización de los topes, por lo que estarían cercanos de una recategorización por la cual deberán pagar una cuota más alta.

LEER MÁS: En octubre, una familia tipo necesitó más de $24.000 para no ser pobre

En esta nota