#AltaData | TN no pudo con Alberto Suscribite

X
El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, reafirmó hoy la postura de la mayoría de los sindicatos de la CGT de Hugo Moyano de reclamar aumentos salariales por encima del 40 por ciento, ante la falta de respuesta por el Impuesto a las Ganancias.

"El año pasado (el aumento salarial) fue del 34 por ciento para nuestro gremio. No puedo sentarme a discutir por debajo de esa cifra, y además vamos a agregar el reclamo por Ganancias, que oscilaba entre los 8 y los 10 puntos", advirtió.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente gremial -que forma parte de la CGT de Moyano, que ayer resolvió esperar a mayo para lanzar un plan de lucha- cuestionó además los dichos del ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien ayer dijo que no encontraba fundamentos para esos niveles de reclamo de aumento de salarios.

"En los últimos tiempos estamos acostumbrados a mirar la realidad desde cristales distintos, por lo menos entre el sindicalismo y la visión de los propios funcionarios. Si el año pasado hubo una inflación que trepó por encima del 35 por ciento, y este año no sabemos hasta dónde va a llegar la proyección, naturalmente no se puede asegurar que no ha habido deterioro del salario", sostuvo.

"Para hacer ese pedido de números debe sostenerse en algo; no conozco, en ninguno de los casos, fundamentación para esa demanda", aunque tampoco la encontró en "el 15 o el 12 por ciento que dicen algunos empresarios", respondió ayer Tomada al ser consultado por los reclamos salariales que superan el 40 por ciento de aumento.

Schmid aseguró que la inflación es "el punto central del reclamo", y advirtió que la combinación con el impacto del impuesto a las Ganancias "hace que se pierda y se distorsione el espíritu de la negociación".

El sindicalista admitió además que la decisión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que encabeza Antonio Caló, de lanzar un paro de 36 horas es "un elemento que no estaba en el medio de las deliberaciones" de los gremios, y pidió "evaluar y conversar para ir acercando las piezas para la unidad de la CGT".