Impuesto a las Ganancias: las preguntas que todos se hacen y quieren saber

07 de mayo, 2015 | 09.38
-¿Se modificó el mínimo no imponible?

-No, el piso a partir del cual se paga Ganancias se mantiene igual: 15 mil pesos de salario bruto para aquellos que percibieron ese monto entre enero y agosto de 2013. Si durante el mismo período ganaron más de 15 hasta 25 mil, el mínimo no imponible se incrementaba un 20% en relación al límite.

-¿Cuánto es en salario neto?

Son 12.300 pesos de salario neto de mínimo no imponible, mientras que 25.000 pesos de salario bruto equivalen a 20.500 de sueldo neto, con los descuentos de jubilación y obra social.

-Si ganaba menos de 15 mil entre enero y agosto del 2013, ¿un trabajador pagará Ganancias?

-No, si los ingresos eran inferiores a ese monto no pagarán ahora Ganancias, independientemente de cuánto cobren en la actualidad.

-¿Qué pasa si un trabajador no tuvo ingresos durante enero y agosto de 2013 y en los meses siguientes ingresó al mercado laboral registrado?

-Estos contribuyentes tributan Ganancias por la resolución 3525 de 2013 que dictó la AFIP para implementar el decreto del Poder Ejecutivo de 2013 que estableció el último cambio del mínimo no imponible.
Por lo tanto, con la resolución de hoy se estableció que para estos trabajadores se tomará en cuenta a la hora de deducir Ganancias la mayor remuneración percibida a partir del 1 de enero de 2015.

-¿El aguinaldo está incluido?

-No. Para calcular el salario a partir del cual se paga o no Ganancias solo se tomará "la remuneración habitual", excluyendo pagos excepcionales como el medio aguinaldo.

-¿Qué pasaba si entre enero y agosto del 2013 ganaba más de 25 mil y ahora está dentro del rango de 15 a 25?

-Hasta esta resolución, mantenía el mismo mínimo no imponible y deducciones que están vigentes desde antes del 2013. Ahora, se toma su sueldo habitual más alto de este año para estimar cuánto debe pagar.

-¿Cómo se computa la baja de Ganancias?

-Se hace a través de un aumento de las deducciones por cónyuge, especiales. A mayor es el sueldo (dentro del rango de 15 a 25 mil), menor es a su vez el aumento de las deducciones. Las escalas, que son diferentes según si se toma el sueldo del 2013 o el del 2015, podés consultarlas aquí.

-¿A partir de cuándo tiene vigencia?

-Es retroactivo al 1 de enero. La diferencia entre lo que se cobró y el impacto de la nueva normativa se devolverá en cinco cuotas mensuales.

-¿De qué manera se devuelve la diferencia?

-Se incrementarán los sueldos en los próximos cinco meses bajo el ítem "Devolución Ganancias - R.G. AFIP N° 3770".



Embed







¿Querés recibir notificaciones de alertas?